Maestros del SNTE a la espera de su aguinaldo; confían que el gobernador pague en tiempo y forma: Efrén Estrada
19/12/2024 - Hace 2 meses en DurangoMaestros del SNTE a la espera de su aguinaldo; confían que el gobernador pague en tiempo y forma: Efrén Estrada
Maestros, maestras y personal educativo (activos y jubilados), agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 44, están a la espera que el Gobierno del estado de Durango pague los aguinaldos antes del 20 de diciembre, conforme establece la ley.
El secretario general de la sección 44, Efrén Estrada Reyes, comentó que los docentes federalizados ya recibieron su aguinaldo, pero a los maestros estatales no les han pagado y esto ha generado presión de sus compañeros para que ya les depositen su dinero, que es su derecho.
“Confiamos en la palabra del gobernador Esteban Villegas, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que en tiempo y forma, los trabajadores de la sección 44 recibirán su prima de fin de año”, agrego.
Existe un diálogo permanente con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Franklin Corlay Aguilar, y con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED); quienes han informado al líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, que existe una cuestión administrativa para disponer de los recursos federales del Fondo U080 y se prevé resolverlo en unas horas.
El Fondo U080 apoya a las entidades federativas para cubrir gastos en los sectores educativos; este año, el estado de Durango se verá beneficiado con estos recursos, pero ha habido detalles administrativos para que el dinero llegue a la SFA y sean dispersados a las y los maestros.
“Pero bueno, es un asunto que no le corresponde al trabajador; le corresponde a la autoridad hacer los trabajos previos para poder estar dentro de la ley”, señaló el líder sindical.
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) la fecha límite para el pago de aguinaldos es el 20 de diciembre.
Efrén Estrada recordó que 2022 se les pagó el 21 de diciembre, ya fuera de ley; para 2023 se les pagó a tiempo, y para este 2024 tienen confianza que se les deposite en tiempo y forma.
Finalmente, el secretario general comentó que son 10 mil 854 trabajadores activos y alrededor de 4 mil 700 jubilados, agremiados a la sección 44 del SNTE, que están esperando su aguinaldo; es decir, son cerca de 16 mil familias duranguenses que demandan su dinero para sus compras navideñas.
“Repito, siempre hemos tenido el diálogo abierto con la autoridad; siempre el gobernador Esteban Villegas le ha cumplido la sección 44 y estoy seguro de que esta vez no será una excepción”, concluyó.
- Te puede interesar: Entrega de aguinaldo para trabajadores de la administración municipal será el día 20
Por: Antonio Gaytán