Por: Antonio Gaytán
Maestros del SNTE levantan su protesta, ya les pagaron su aguinaldo, el secretario general de la sección 44, Efrén Estrada, informó que el Gobierno del estado de Durango había dispersado los pagos este 20 de diciembre.
Personal educativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 44, realizaron una serie de acciones para presionar a las autoridades estatales para que cumplieran con las prestaciones laborales.
La noche del pasado 19 de diciembre se instalaron sobre la calle Bruno Martínez, zona centro de la ciudad de Durango, a las afueras de la Casa de Gobierno, para ejercer presión.
En ese momento, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame, les aseguró que el dinero estaría dispersándose al mediodía de este martes.
- Más información: Hoy se paga el aguinaldo a los maestros del SNTE, asegura la SEED
El plazo se cumplió y el recurso no aparecía en las cuentas de los docentes y trabajadores.
La reacción del SNTE fue tomar la avenida 20 de noviembre a la altura de la Plaza de Armas, minutos después, el dinero comenzó a depositarse a los maestros, la tardanza había sido por cuestiones del banco.
Horas más tarde, el Gobierno del estado de Durango -encabezado por Esteban Villegas- había cumplido su compromiso de pagar esta prestación a los agremiados de la sección 44 en tiempo y forma, como marca la ley.
Antes de las 20:00 horas, el líder sindical Efrén Estrada informó a sus compañeros que se había logrado que les pagarán el aguinaldo, «por primera vez el aguinaldo se paga el 20 de diciembre, reconocemos la situación financiera del estado, pero también estamos ciertos que la lucha sindical se inicia y se mantiene siempre que sea necesario, estoy seguro de que la ruta es la correcta», expresó.
Cerró su mensaje deseando a sus compañeros una feliz Navidad y que estos días de descanso traigan cosas buenas para 2023.