Maestros de la región indígena demandaron el pago de tiempo completo. Este lunes realizaron una manifestación al exterior del Congreso del Estado para pedir que salden esta deuda.
Alba Fernández, una de las denunciantes, indicó que desde septiembre del año pasado, trabajan jornadas ampliadas.
El adeudo corresponde al periodo septiembre-diciembre 2020, y son cuatro mil 500 maestros de todo el estado los afectados, señalaron los manifestantes.
Son más de 50 millones de pesos los que se adeuda según informaron los maestros.
El efecto de esto, denunciaron, se refleja en el monedero de los educadores.
«En la región indígena no tenemos servicios, no tenemos luz, no tenemos nada», dijo Alba Fernández.
Sin embargo, «nosotros estamos atendiendo a los niños bajo de un árbol», refirió la maestra. También mencionó que impresiones para los cuadernillos que entregan a los alumnos han corrido por su cuenta.
Sin internet
Además del adeudo, denunciaron las condiciones precarias en las que imparten las clases. Éstas no pueden ser virtuales en la región serrana, ya que Enrique Flores, maestro de Milpillas, dijo que no hay internet.
Aseguró que reportaron el problema a la Secretaría de Educación, pero solo les confirmaron «se acabó el contrato y no hay recursos».
En general, denunciaron abandono por parte de las autoridades, por lo que en el caso del maestro Enrique Flores, ha tenido que pagar de su bolsa el costo por copias para los cuadernillos.
«Yo acabo de llevar unos cuadernillos a la zona de Milpillas, son como más de 800 pesos en copias, pero yo lo hago porque hay que estar atendiendo a los alumnos», comentó.
Los manifestantes se quedaron afuera del Congreso local en espera de ser atendidos, y advirtieron que se quedarían hasta que esto sucediera.