Por: Brenda Maurer
El maíz no se ha desarrollado, los cultivos están estresados por falta de lluvia y el ciclo agrícola para el frijol ya también se venció, por lo que los campesinos le apuestan a la siembra de avena, intentando recuperar algo, comentó Valente Palomares Delfín, director municipal de Desarrollo Rural.
«La verdad es que se nos complicó el ciclo agrícola, sobre todo el temporalero. Esto se debe a la calma e irregularidad que hemos tenido en las lluvias y eso provoca que el maíz de temporal esté estresado y no se desarrolle», expuso.
Señaló que los productores a estas fechas están sembrando grano de avena porque es una alternativa, a pesar de que los tiempos del ciclo ya también se vencieron: “La irregularidad de las lluvias nos llevan a arriesgarnos a seguir sembrando; estamos a mediados de agosto y la gente continúa sembrando”.
El director municipal de Desarrollo Rural abundó en que el ciclo del frijol ya también se venció en las partes altas, mientras que en los valles todavía hay un poco más de tiempo, «pero aún así vamos muy forzados, sin duda, el ciclo agrícola está muy complicado».
Dijo que actualmente se ha sembrado entre un 50 y 55 por ciento de la superficie frijolera y maíces temporaleros por la falta de humedad. Explicó que en la zona baja, donde hay sistema de riego, sí está prácticamente cubierta el cien por ciento de la superficie, pero, aun así, «nos hace falta el agua de lluvia para que la planta tenga un mejor desarrollo».
Finalmente, comentó que el tema pecuario también se complicó por la irregularidad de las lluvias.