La sequía se agrava en Durango, según el reporte del Monitor de Sequía de México (MSM); la escasez de lluvias y el ambiente caluroso, durante la primera quincena de octubre de 2024, favoreció el incremento de la crisis hídrica en las regiones noreste y norte del país.
Se observa un incremento de las áreas con sequía moderada a excepcional en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Durango; también Sonora y Baja California tienen problemas por falta de agua.
El 82.1 por ciento del estado de Durango está en sequía; su intensidad varía; de sus municipios se considera que cinco están anormalmente secos; ocho en sequía moderada; once en sequía severa; cuatro en sequía extrema; y nueve en sequía excepcional.
Los municipios anormalmente secos son: Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado y Tlahualilo.
Los municipios en sequía moderada son: Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Mezquital, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santa Clara y Súchil.
Los municipios en sequía severa son: Canelas, Cuencamé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal.
Los municipios en sequía extrema son: Canatlán, Durango, Pueblo Nuevo y Tamazula. Los municipios en sequía excepcional son: Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas y Santiago Papasquiaro.
Mientras que los municipios que se mantienen sin sequía son: Poanas y Vicente Guerrero.
La escasez de lluvia ha afectado la producción agrícola; se reporta una caída en la cosecha de granos como frijol y maíz; además, las presas están al 39.9 por ciento de su capacidad, en promedio, y los niveles de los pozos están bajando; son malas noticias porque estamos a semanas de cerrar el ciclo de lluvias y entrar al periodo de estiaje que, dadas las condiciones, será largo y extremo.
- Te puede interesar: Sumarán más agricultores al programa «Sembrando Vida» en Durango.
Por: Antonio Gaytán