Por: Noemy Contreras
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, califica que las calles no son seguras para las mujeres; el espacio comunitario (calles) y en casa es donde más manifiestan el acoso.
A decir de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Nigeria, dónde más han registrado quejas de acoso callejero es a las afueras de las maquiladoras, así como de Instituciones educativas, de la ciudad de Durango.
Destacó que las quejas más recurrentes se registran en el CBTIS #110; CBTIS #130; en la Escuela Anexa a la Normal; en una maquiladora, ubicada en bulevar Primo de Verdad, entre otras.
«Es un tema en donde nos tenemos que involucrar todas y todos», expresó.
Además, los Institutos Municipales de la Mujer y de la Familia junto con Seguridad Pública mantienen la prevención, reacción y atención a casos de violencia de género, así como la capacitación profesional para un servicio profesional.
Sandra Nigeria, destacó que el programa ‘Moviéndonos Seguras’ es para tener entornos protegidos, así como la instalación de más botones de pánico en la ciudad.
Hasta el momento, no se han recibido quejas de acoso laboral en dependencias gubernamentales, tanto estatales como municipales.
El acoso callejero va desde palabras altisonantes, miradas lascivas y hasta tocamientos indebidos.