Por: Antonio Gaytán
«La marcha feminista fue pacífica, ordenada y sin violencia», destacó el gobernador José Aispuro. Se estima que cerca de dos mil mujeres protestaron en el Centro Histórico de la ciudad de Durango. Otro punto de protestas se reportó en la ciudad de Gómez Palacio, también con saldo blanco.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se conmemoró el 8 de marzo como cada año, en el que millones de mujeres salieron a las calles en todas las ciudades del mundo.
Sus principales demandas fueron erradicar la violencia de género, feminicidios, violaciones y acoso, así como exigir igualdad de oportunidades y no ser criminalizadas por el aborto.
La marcha feminista registrada en la capital duranguense inició a las 18:00 horas, por la avenida 20 de Noviembre para culminar en la Plaza de Armas.
Frente a la Catedral, las manifestantes leyeron sus demandas y protestaron en contra de los gobiernos, además denunciaron a presuntos violadores y acosadores.
Durante la marcha, realizaron pintas en algunas fachadas, banquetas y pavimentos, pintura que será removida sin problema, es decir, no ocasionaron daños mayores.
“Qué bueno que las mujeres salgan a manifestarse, a expresar sus preocupaciones e inquietudes, y que lo hagan con respeto a las demás personas, eso habla del grado de libertad que se vive en Durango y del grado de conciencia que tienen las mujeres”, apuntó el gobernador Aispuro Torres.
- Más información: “Mujer escucha, esta es tu lucha”, marchan mujeres en Durango