Por: Brenda Maurer
El mes de octubre representa estadísticamente un máximo histórico en cuanto a agresiones sexuales se refiere, considerando que se presentaron 101 denuncias; con esto la cifra de ataques sexuales reportados a la autoridad en lo que va del año suman 789. Esto implica que las mujeres siguen siendo el blanco y el objeto de los delitos que se cometen en la entidad, expuso Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos.
Destacó que sin duda, a Durango le duele la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niños, lo que se comprueba al observar las cifras de delitos contra la familia que de nuevo está sobre los 600 casos, “hemos observado que se han realizado campañas de prevención por parte del Gobierno estatal y municipal, pero los resultados aún o se reflejan, así que esperamos que en el mes de noviembre y en lo sucesivo haya disminuciones”.
El especialista dijo que estas cifras deben poner en alerta no solamente a las autoridades, sino también a las familias por el alto nivel de vulnerabilidad que tiene mujeres y niñas en los hogares.
Finalmente, comentó que son de aplaudirse los resultados que han tenido las autoridades en la disminución de los delitos del fuero común, “pero lo que ahora nos está doliendo en Durango es la violencia que se ejerce sobre las mujeres y los niños”.