Por: Antonio Gaytán
Más de 112 mil turistas visitaron Durango en la temporada navideña 2022, informó la secretaria de Turismo, Elisa Haro, el 85 por ciento fueron visitantes nacionales y el 15 por ciento de otros países.
El operativo de atención al visitante de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango (Sectured) arrancó el pasado 17 de diciembre y concluye el próximo domingo 8 de enero.
La derrama económica por los diferentes segmentos turísticos durante diciembre fue de 134 millones de pesos en los diferentes puntos turísticos.
La mayor cantidad en la ciudad de Durango con 59.2 millones de pesos, seguido por los centros ecoturísticos (cabañas) con 26 millones de pesos.
El festival ‘Como la Laguna Ninguna’ con 24 millones de pesos, producciones cinematográficas 24 millones de pesos y Nombre de Dios con 827 mil pesos.
La ocupación hotelera llego al 50 por ciento, subió siete puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del 2021; en cuanto a los Centros Ecoturísticos, la ocupación promedio fue de un 80 por ciento y en fin de año, se llegó a un 100 cien por ciento.
La promoción que se realizó sobre todo en estados vecinos rindió frutos y será aplicada también para el 2023, ya que el 85 por ciento de los visitantes fueron de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, mientras que el 15 por ciento restante, fueron turistas internacionales.
Por su parte, el director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, Lauro Arce Gallegos, informó que durante esta temporada vacacional, todos los Paseos Turísticos operaron con normalidad y algunos como el Túnel de Minería, arrojaron cifras que superaron las del año pasado, “entre todos las actividades y lugares, se tuvo más de 53 mil visitantes; estas cifras van a ir en aumento porque todavía nos queda esta semana por atender, ya que la Pista de Hielo permanecerá hasta el próximo 15 de enero”, expresó.
El director del Instituto de Cultura del Estado (ICED), Francisco Pérez Meza, agregó que con las actividades que se tuvieron en el Festival “Como la Laguna Ninguna”, se registró una asistencia superior a las 250 mil personas y precisó que, en los servicios turísticos que la propia ciudad ofrece como los museos, también arrojaron una afluencia de hasta 10 mil visitantes, es decir, 30 por ciento más que en años anteriores.