Hasta el momento van poco más de 13 mil llamadas o reportes emitidos a la policía ambiental de Durango y afortunadamente todas han sido atendidas, sin embargo aún existe confusión de que es exactamente lo que le toca la policía ambiental y que no; esto fue lo que manifestó Gabriela Vazquez Chacón, regidora del Partido Acción Nacional (PAN).
Es importante destacar que este año según la ley de ingresos que ya fue aprobada hay más sanciones para las personas que cometan una falta administrativa a nuestro medio ambiente o entorno.
Los reportes más comunes son por el tema de la basura, el que la gente tire escombro en lugares incorrectos, hay muchas quejas por parte de los vecinos por basura, escombro, animales tirados. Es necesario diferenciar porque no es un tema que le corresponda a la policía ambiental, aquí está el Centro de Atención Animal y a quien le toca responder ante esta situación.
También en el tema de los árboles, se aumentó la multa para quien los dañe de manera irresponsable y que no cuenten con su dictamen de medio ambiente, informar a la ciudadanía y recordarles que sí hay alguien que se quiera poder o derribar por circunstancias que si sean permitidas como un daño al patrimonio o que estén muy enfermos, primero se debe contar con el dictamen de la dirección de Medio Ambiente y posteriormente se da aviso a Servicios Públicos y será quien se encargue de la situación.
El año pasado hubo varias denuncias por parte de los ciudadanos por daño a los árboles y afortunadamente todas fueron sancionadas y repusieron los que fueron dañados, aquí se trata de que todos seamos responsables con el cuidado del medio ambiente, finalizó la regidora.
Por: Víctor Salas