Más de 40 mil niños trabajan en Durango; la cifra va en descenso: STPSE

Local | 12/06/2019 - Hace 5 años
  • STPSE reconoció a 14 empresas responsables contra del trabajo infantil

Por: Antonio Gaytán

Al iniciar el gobierno de José Aispuro se tenía un registro de 57 mil casos de trabajo infantil, un año después bajó a 45 mil y se está a la espera del reporte de este 2019, “estamos seguros que sigue la cifra bajando”, declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSE), Israel Soto Peña, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El trabajo infantil vulnera el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes e impide que gocen de sus derechos humanos, como es el derecho a la educación, salud y esparcimiento; garantías establecidas en la Constitución y Tratados Internacionales.

Según datos de la organización World Vision México, en nuestro país hay 3.2 millones de niños, entre cinco y 17 años, que trabajan, de los cuales un 30 por ciento lo hace en actividades agrícolas.

En Durango se han implementado diversas estrategias para erradicar este problema, desde jornadas para sensibilizar sobre los derechos de los niños y se emitió una convocatoria a las empresas para que implementaran una política socialmente responsable contra el trabajo infantil. Este día se reconoció a 14 compañías, de algunas que respondieron a esta campaña.

Asimismo, reconoce el secretario Soto Peña que existe una cultura añeja en la sociedad de que los niños deben participar en actividades económicas de las familias, como formación, sin embargo es importante establecer que no se pueden vulnerar sus derechos a la educación y a jugar, además que no debe ponerse en riesgo la integridad física de los menores, “esos pensamientos tenemos que erradicarlos, con prevención y con la aplicación de la Ley”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Recuperan en Guadalupe y Calvo camioneta robada ahí mismo

Nota Roja | Chihuahua Estado

Recuperan en Guadalupe y Calvo camioneta robada ahí mismo

Hidalgo del Parral. – Recuperan en Guadalupe y Calvo camioneta robada ahí mismo, estaba […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram