Local

Más de 400 personas obtuvieron su libertad

06/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Más de 400 personas obtuvieron su libertad

Local | 06/07/2020 - Hace 4 años
Más de 400 personas obtuvieron su libertadMás de 400 personas obtuvieron su libertad

Por: Brenda Maurer

El trabajo en los juzgados en materia penal del Poder Judicial del estado de Durango no se ha detenido, de ahí, que de marzo a junio del presente año, obtuvieron su libertad poco más de 400 personas a través de los diferentes mecanismos enmarcados en la Ley.

Bajo las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en materia de salud, se han desarrollado las audiencias correspondientes a la revisión de las sentencias que pudieran haber cumplido con el tiempo de internamiento dictado por un juzgador.

Durante cerca de cuatro meses de haberse decidido la suspensión de los plazos procesales, se han desarrollado 191 audiencias para la revisión de la medida cautelar impuesta por el Juez de Control consistente en la prisión preventiva, de las cuales se concedieron 181 libertades bajo las condiciones consideradas por el Juez de Control y apegadas a los señalado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo se concedió la suspensión condicional del proceso a 61 personas, beneficio al que pueden acceder las personas que cumplen con algunos requisitos enmarcados en el Código Nacional de Procedimientos Penales artículos 191 al 200.

En los Juzgados de Ejecución, donde se revisa el cumplimiento de las condenas y sanciones impuestas por el Juez de Control o Tribunal de Enjuiciamiento, se sustituyó en 25 casos la prisión impuesta a la persona juzgada y encontrada culpable de haber cometido un delito.

En 63 casos se otorgó la suspensión condicional de la condena, beneficio que se otorga a la persona que haya delinquido por primera vez; que tenga modo honesto de vivir y haya observado buena conducta con anterioridad al delito, probada por hechos positivos; que la duración de la pena de prisión no exceda de tres años  y que haya pagado o cubierto la reparación del daño.

En 65 casos más se otorgó la libertad a personas que cumplieron con el tiempo impuesto por el Juez de Control, asimismo a aquellos que además hayan obtenido el beneficio de la remisión de la pena la cual consiste en que por cada dos días de trabajo, se reduce uno de la condena.

En 17 casos se otorgó la remisión de la pena con tratamiento preliberacional, el cual consiste en salidas diarias a trabajar o estudiar con reclusión nocturna y salida los sábados y domingos para convivir con su familia y la reclusión los sábados y domingos para tratamiento técnico.

En total 412 personas se vieron beneficiadas con la libertad bajo las condiciones enmarcadas en el Código Penal del Estado de Durango, el Código Nacional de Procedimientos Penales así como la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Durango.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram