Por: Manuel Díaz
El Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zonal No. 1 del IMSS en Durango, Jorge Guillermo Sariñana Solís, informó que mensualmente esta delegación atiende 709 partos, por lo que es importante que los futuros padres y madres tomen en cuenta recomendaciones para cuidar de la salud de progenitora y del bebé.
Señaló que las mujeres que han sido sometidas a una cesárea no deben excederse de tres embarazos, por el desgaste que sufren en cada gestación además de los riesgos que la propia cirugía conlleva. En estos casos se recomienda un espacio de entre tres y cuatro años para dar la oportunidad a que el cuerpo vuelva a estar en las mejores condiciones.
La mejor edad para embarazarse es de los 20 a 30 años de edad; y antes de los 18 o después de los 35, los riesgos incrementan, sobre todo si no existe una buena vigilancia.
La práctica de actividad física siempre beneficiará al organismo, antes, durante y después de la concepción. También hay que tomar un buen curso psicoprofiláctico a partir del quinto mes de gestación, que incluya técnicas de relajación muscular y ejercicios de preparación para el parto.