Más de mil consultas en Otorrinolaringología, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango solo en tres meses del 2024, «es un servicio de alta demanda», expresó el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, José Francisco Gallegos Isais.
Durante el 2022 se otorgaron 6 mil 638 consultas, en el 2023 fueron 7 mil 178 y en lo que va de 2024 se han brindado mil 291 consultas.
El servicio de Otorrinolaringología se encarga del diagnóstico, estudio y tratamiento de las enfermedades del oído, nariz y garganta; algunos pacientes presentan perdida de la audición, infecciones del oído, tímpano perforado, entre otros.
También problemas nasales como: rinorrea crónica o moqueo de nariz, obstrucción nasal, masa nasal, sinusitis y hemorragias.
En cuanto a trastornos en la garganta se encuentran las apneas de sueño, amigdalitis y faringitis, ronquera y trastornos de la voz, disfunción de las cuerdas vocales, entre otras.
El doctor Gallegos mencionó que ante cualquier padecimiento es importante acudir con su médico familiar, quien en primera instancia realizará estudios y valoración para determinar si es candidato hacer derivado con especialista.
Otorrinolaringología es la especialidad médica encargada del estudio y tratamiento de la patología del oído, nariz y garganta, actualmente extendida al cuello y estructuras faciales.
Específicamente realiza detecciones tempranas y brinda tratamiento médico y/o quirúrgico de problemas específicos como sordera, vértigo, parálisis facial, desviaciones septales, problemas de los senos paranasales, alteraciones faríngeas, trastornos de la deglución, patología de la voz, tumores de cuello, glándula tiroides y glándulas salivales.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: IMSS Durango realizó 452 mil acciones preventivas de salud en un año