Al menos un 50 por ciento de las flores que los comerciantes ofertaron en la romería del día de muertos no se vendió y el motivo fue la falta de dinero que enfrentan las personas. El único día de ventas regulares fue el dos de noviembre, antes y después fue casi nada lo que se vendió, expuso Rolando Álvarez Peña, dirigente estatal de la Federación de Trabajadores Independientes.
La mayoría de los comerciantes se regresaron a los tianguis para buscar a su clientela, porque se quedó mucha flor, porque además a las seis de la tarde cierran el panteón porque se oscurece y la gente ya no puede llevar sus ramos. Esto tiene que ocupar a las autoridades para que mejoren la iluminación del panteón en los días tradicionales en los que viene gente hasta de fuera.
El líder de los comerciantes afirmó que la caída en las ventas se debe totalmente a la falta de dinero. “Tenemos que ser muy claros, Durango no tiene reactivación económica, de tal forma que los eventos que se han organizado son de autoconsumo, porque al final los restaurantes y hoteles no se abarrotan”.
Álvarez Peña precisó que hay buena coordinación con las autoridades de seguridad y protección civil, porque al final tienen que ser un equipo para que las romerías funcionen y puedan continuar, finalizó.
Te puede interesar: Inicia Secretaría de Bienestar pago de pensiones y programas del bimestre noviembre-diciembre
Por: Brenda Maurer