Más del 70 por ciento de las llamadas al 911 no son emergencias, los ciudadanos mienten y distraen a las corporaciones para atender sucesos graves, comentó el secretario de Seguridad, Oscar Galván, sobre los señalamientos de desatención por Cruz Roja en hechos recientes.
El pasado fin de semana en la comunidad Independencia y Libertad, un incendio cobró la vida de tres personas (una mujer y dos niñas) y las ambulancias no llegaron.
Y el caso de un colegio donde no llegó la ambulancia y fue necesario transportar a un estudiante en vehículo particular al hospital más cercano.
Sobre estos casos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que se informa a Cruz Roja de manera oportuna y ellos tienen su protocolo de actuación.
Las ambulancias sí llegaron a la comunidad donde se presentó el incendio, hay registro de su atención a las personas; y en el caso del colegio, quienes reportaron cancelaron la petición de la Cruz Roja porque estaba muy cerca la clinica y no era necesario.
«Son atendidas todas las llamadas al 911, tenemos despachadores y un centro regulador de emergencias, son canalizadas a cada institución de manera inmediata», agregó.
Oscar Galvan menciona que se reciben desde reportes vecinales, denuncia de violencia en casa, personas con pensamientos suicidas, accidentes y otras emergencias.
Hay casos que requieren atención inmediata y otros, como una queja vecinal pueden esperar más tiempo, desafortunadamente, además de las llamadas falsas existen ciudadanos que mienten en su reporte para que las autoridades lleguen en minutos y resulta que no era urgente, más del 70% de las llamadas al 911 no son emergencias.
Mentir en las llamadas al 911 distrae a las corporaciones de seguridad, protección civil y emergencias, como Cruz Roja, para llegar de manera más oportuna a una emergencia.
Por: Antonio Gaytán