Por: Silvia Ornelas
«El objetivo es dar a conocer la importancia de las evaluaciones como herramienta en la toma de decisiones, así como facultades y atribuciones del instituto», recalcó Emiliano Hernández Camargo, presidente consejero del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).
Los consejeros de este organismo sostuvieron una reunión de trabajo con presidentes municipales de Nazas, Rodeo, San Bernardo y San Luis del Cordero
El presidente consejero, Emiliano Hernández Camargo, resaltó que este encuentro tiene cinco objetivos principales, como dar a conocer las facultades y atribuciones del instituto; reconocer la importancia de la evaluación de políticas y programas públicos para mejorar el diseño e implementación; proporcionar información precisa sobre sus municipios en relación con datos generados por Inegi, Coneval, Banxico, entre otras; precisar sobre la obligatoriedad de evaluar los programas financiados con recursos públicos y formalizar el nexo de colaboración entre el Inevap y los municipios participantes.
Sergio Humberto Chávez Arreola y Omar Ravelo Rivera, expertos del Inevap, explicaron a detalle lo relativo a la práctica evaluativa, el proceso que se sigue y el seguimiento que se da a las observaciones y recomendaciones derivadas de estos ejercicios de evaluación.
Además, el coordinador de Investigación y Proyectos Especiales del Inevap, Rafael Rodríguez Vázquez, presentó cómo acceder a la información que genera el instituto en temas alrededor de la agenda pública y cómo obtener datos específicos sobre sus municipios, que ayuden a enfocar programas a las principales necesidades.
El consejero Antonio Vázquez declaró que la selección de municipios asistentes fue porque no habían sido evaluados antes. Con ello, invitó a los presidentes municipales a participar en el Programa Anual de Evaluación 2022, para fomentar la colaboración y compromiso en el proceso de evaluación de este año.
También te puede interesar:Registra Durango máximo histórico en remesas: Inevap