En Durango, 76.2 por ciento de las unidades económicas no utilizan internet para el desarrollo de sus actividades. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 23.8 por ciento de los negocios aplica esta tecnología para trabajar.
Mientras que, a nivel nacional, la cifra es de 20.7 por ciento de unidades económicas, que usan internet para sus actividades.
Durango se encuentra entre los estados ligeramente arriba de la media nacional, en tanto que los estados con los porcentajes más altos son Baja California Sur, con 39.7 por ciento; Baja California, con 36.2 por ciento; Nuevo León, con 36 por ciento; Quintana Roo, con 35.7 por ciento; Sonora, 34.3 por ciento; Querétaro, 34.2 por ciento; Chihuahua, 32.6 por ciento; Aguascalientes, 31 por ciento; y Sinaloa, 30 por ciento.
Respecto al uso que se dio al internet en los negocios, el informe del Inegi estableció que fue la búsqueda de información para bienes y servicios, realizar trámites gubernamentales y llevar a cabo operaciones bancarias.
Las unidades económicas que más lo utilizaron fueron las ubicadas en el sector de la construcción, con 90.1 por ciento, luego las del sector manufacturero, con 80.4 por ciento; la lista sigue con las empresas de los servicios financieros y de seguros, con 81 por ciento.
El Inegi informó sobre estos datos a propósito del próximo 17 de mayo, cuando se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la Creación de la Unión Internacional de Telecomunicación.
En este contexto, precisó que en nuestro país, una de cada cinco unidades económicas utiliza internet, de estos el 4.3 por ciento de los negocios realiza compras, mientras que tres por ciento hace ventas.