Por: Brenda Maurer
Los conflictos derivados de diferencias familiares, acumulan la mayor cantidad de sentencias dictadas en los primeros meses del año, alcanzando las 3 mil 512, sin que la cifra necesariamente corresponda al número de juicios iniciados durante el mismo periodo, expuso el presidente del Poder Judicial, Esteban Calderón Rosas.
Explicó que el trabajo de los juzgadores de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril del presente año, ha derivado en la emisión de un total de 3 mil 512 sentencias.
El desahogo de las causas en las cuatro materias, luego de la recepción de alegatos, documentos y los medios probatorios válidos en los procesos, genera en promedio diario 29 sentencias en los 13 Distritos Judiciales en que se divide la entidad.
En materia Familiar, se han dictado el 54 por ciento del total de las sentencias al acumular en este periodo mil 905, en tanto que 25 por ciento corresponde a la materia Mercantil con 875 sentencias.
Abundó en que las controversias de tipo Civil ocupan el 12 por ciento del total con 409 sentencias dictadas, mientras que el ramo Penal alcanza el nueve por ciento con 323 sentencias dictadas en los cuatro primeros meses.
Finalmente, señaló que los juzgados que han reportado la mayor cantidad de sentencias definitivas dictadas en este periodo, son el quinto familiar de la ciudad de Durango con 180; el tercero familiar con 150; el primero auxiliar con 134 y los juzgados del nuevo sistema con 123.