El fin de semana la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) aseguró más de 200 kilos de medicamento caduco abandonado en algunos terrenos baldíos de la ciudad, fueron encontradas seis bolsas de plástico color negro con medicamento, asimismo, otro que estaba esparcido por esa área.
Al respecto, el director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar, emitió su punto de vista y manifestó que los fármacos, después de su vida útil, requieren de un tratamiento especial y a esto se le llama destino final.
“El riesgo es variado si alguna persona encuentra los medicamentos en las calles y los consume, algunos son Psicofármacos y pueden generar somnolencia o ataques epilépticos”. Asimismo dijo que no se tiene reportes o conocimiento si hay venta de medicamento caduco por parte de ciudadanos.
De igual manera, Moisés Nájera, Secretario de Salud en el Estado de Durango, expresó que como ciudadanos debemos estar conscientes y cuidar más el planeta y respetar las normas oficiales y atender las indicaciones que brindan las instituciones de salud.
“El riesgo es mucho para las personas porque pueden consumir este medicamento, pero también algún animal como los perritos pueden ser víctimas de intoxicación, es un riesgo y no es la forma de darle un destino final. No es la primera ocasión que se encuentra medicamento tirado”, aseguró.
Por: Víctor Salas