Por: Antonio Gaytán
- Que se sepa la verdad, exige presidenta de la Comisión de Salud en el Senado
Se sospecha que son medicamentos piratas o caducos, los que están provocando casos de meningitis y muerte, de mujeres en Durango, expresó la senadora Margarita Valdez.
Como presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la Republica, exige que se sepa la verdad y se castigue a quienes sean responsables de esta contigencia sanitaria.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Durango (SSD), ha confirmado una docena de mujeres con meningitis aseptica, de las cuales, dos perdieron la vida.
La titular de la SSD, Irasema Kondo, informó que un grupo de especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), investiga esta situación.
La senadora de Morena, primeramente, lamentó la muerte de las mujeres y expreso su pesame a las familias, y considera que la presencia de la Cofepris genera esperanza que se podrá contener esta situación y conocer las causas.
Espera que los contagios y muertes, no se debe a algun error humano y que se trate de microorganismos o bacterias, elementos que no estan al alcance del gremio medico.
Las acciones inmediatas de las autoridades fue asegurar medicamentos y el Hospital del Parque, nosocomio que fue cateado y clausurado temporalmente.
«Debemos saber la verdad, como presidenta de la Comisión de Salud estaré muy pendiente de que se sepa cuales fueron las causas, es muy lamentable, son mujeres jovenes que estaban esperando a sus hijos y se quedan solos, de un día a otro ya no hay mamá, se habla, se dice que son medicamentos caducados e incluso piratas», externó.
De confirmarse que son medicamentos pirata o caducados, la senadora considera que sería terrible porque evidenciaría un mal trabajo de las autoridades sanitarias locales.
Es sumamente importante que quien este a cargo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), sea un especialista y no el amigo del gobernador en turno, como ha sucedido en el pasado.
- Te puede interesar: Segunda muerte por meningitis en Durango; Adriana de 34 años de edad