Por: Ana Carolina Cúpich
Un orgullo para Durango es Jonathan Higgins Payán Díaz, médico residente del segundo año del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP); esto al obtener el primer lugar en el Concurso Anual de Trabajos Libres del Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia A.C.
Egresado de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en la carrera de médico cirujano; Jonathan Higgins tomó la decisión de hacer la subespecialidad en alergia e inmunología clínica en el HUP; decisión que para muchas personas resulta complicada por diferentes circunstancias, tanto económicas como personales; sin embargo para el duranguense, fueron más grandes sus sueños de superación que las dificultades que se pudieran presentar.
¡Inicia la travesía!
De esta manera, Jonathan platicó que dentro de los requisitos que solicita la residencia, se encuentra el realizar un estudio de investigación.
Así, en conjunto con su asesora tomaron la decisión de evaluar e investigar los parámetros clínicos de pacientes con rinitis alérgica, dirigidos específicamente a algún grado de deficiencia o suficiencia de vitamina D y conocer si se obtendrían beneficios al suministrar dicha vitamina.
Fue así que identificaron a 31 pacientes con dicho padecimiento, los cuales oscilaron entre los cinco y cuarenta años de edad; suministrando 4 mil unidades de la vitamina a los niños y 5 mil unidades a los adultos semanalmente, por un periodo de dos meses.
Hora de los Resultados.
Posterior al tiempo estipulado del tratamiento, Jonathan constató que, si hubo una mejoría significativa en los síntomas de los pacientes; “nosotros logramos comprobar que la administración de la vitamina D mejoró los síntomas de rinitis alérgica; claro basándonos en las evaluaciones hechas por un cuestionario denominado TNSS durante este periodo”, dijo.
De esta forma, se envió el proyecto denominado “Efecto terapéutico de la suplementación de vitamina D en pacientes con rinitis alérgica: ensayo clínico aleatorizado frente a placebo”, al Concurso del Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, logrando obtener el primer lugar de un total de 90 trabajos inscritos entre México, España y Cuba.
¡El proceso fue complicado!
Al cuestionar a Jonathan, sobre la experiencia y satisfacciones que, había obtenido, manifestó que fue algo sumamente complicado, aludiendo a que algunas personas no creyeron en él y le aseguraron que no tendría futuro; además de que este fue un estudio doble ciego.
“Esto quiere decir que algunos pacientes fueron tratados con placebo y otros la vitamina D; entonces desde ahí fue el problema por encontrar la forma de suministrarlo que fue a través de gomitas”, expresó.
Sin embargo, Jonathan manifestó que la satisfacción fue aún mayor a las complicaciones y la incredulidad, «el día del congreso virtual cuando fue la premiación, realmente para mí fue algo increíble, hable con mi asesora y mi supervisora en ese momento y lloramos de felicidad”.
Orgullosamente duranguense
Por último, Jonathan aprovechó para mandar un mensaje a todas las personas, pidiéndoles en primer lugar que nunca cambien sus objetivos y que, aunque las personas no confíen en lo que realizan, se empeñen en demostrar con hechos el por qué de su decisión y aunque manifestó que es difícil que regrese a Durango por las oportunidades que se tiene, se siente orgulloso de ser originario de la tierra de los alacranes.
“Mi proyecto de vida en estos momentos es el poder trabajar en una institución de salud, ayudar a las personas y continuar investigando, pero sobre todo buscar alternativas en las que las personas no tomen tantos medicamentos, pero que mejore su calidad de vida y salud», concluyó.
Te puede interesar: