Por: Antonio Gaytán
Megaempresa usará aguas tratadas en Durango, no requerirá agua destinada al consumo humano, destacó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Alfredo Herrera Deras.
Se trata de la empresa de fertilizantes Tarafert, de origen holandés, que invertirá mil 500 millones de dólares para instalarse en el municipio de Lerdo.
Empresa que contratará tres mil trabajadores para su construcción, que tardará tres años y una vez que esté operando abastecerá el 50 por ciento del fertilizante que demanda el campo de México.
El secretario Alfredo Herrera, actualmente de gira por Estados Unidos, Canadá y próximamente en Asia, destacó que Tarafert es una de muchas empresas que llegarán a Durango como parte del nearshoring.
- Nearshoring es la selección -por parte de los inversionistas- de países cercanos al mercado donde venderá sus productos, un ejemplo: compañías chinas buscan instalarse en México para vender a Estados Unidos, ahorran costos y aprovechan el tratado de libre comercio.
Una de las limitantes para el norte de México, según la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la escasez de agua, situación que puede solventarse con el uso de aguas tratadas, como lo hará Tesla en Nuevo León y Tarafert en Durango.
«Estamos hablando de una inversión de mil 500 millones de dólares, en unos días más vamos a arrancar Tarafert, con una gran ventaja, no van a utilizar agua potable, van a comprar aguas tratadas a la ciudad de Lerdo para su proceso», destacó Herrera Deras.
Cabe destacar que la demanda de aguas residuales para procesos industriales está aumentando en el planeta debido a la expansión del sector empresarial.
Las aguas tratadas facilitan las negociaciones porque no existe un impacto ambiental adicional de los recursos naturales, ya que se reutiliza el vital líquido previamente usado en actividades urbanas.