“Durango no se ha adherido a IMSS Bienestar y se desconoce cómo se coordinará con la Megafarmacia”, respondió el gobernador Esteban Villegas Villarreal, ante los cambios en la política de salud que implementó el Gobierno de la República.
Recordemos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desapareció y sus funciones pasaron al Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-Bienestar).
Hasta el momento, 23 estados se han adherido a IMSS-Bienestar; firmaron un convenio cediendo sus recursos e infraestructura, dejando en manos de la Federación el pago de personal y atención de los pacientes, desde consulta, operaciones y medicamentos, todo.
En el caso de Durango, el gobernador Villegas fue muy claro, la forma de entregar todo al IMSS-Bienestar no lo ha convencido y, por lo tanto, administrará los recursos federales y estatales para atender a la población que no cuenta con IMSS o ISSSTE.
Se coordinará con la Secretaría de Salud del Gobierno de México para darle seguimiento a los contratos que se tenían con el Gobierno federal y la infraestructura hospitalaria.
Con relación a la Megafarmacia del Bienestar, estrategia que inició operaciones a finales de diciembre del 2023 y que cuenta con un centro telefónico para atender a los derechohabientes que no hayan recibido algún medicamento, al comunicarse, ofrece tres opciones de atención: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, dejando fuera a los duranguenses que son atendidos por los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Cuestionado sobre esta situación, el gobernador Esteban Villegas respondió que se está poniendo de acuerdo con este nuevo concepto de la Megafarmacia del Bienestar, tema que la secretaria de Salud, Irasema Kondo, está investigando, pero no está claro cómo se manejará en los estados que no están inscritos a IMSS-Bienestar.
“Al parecer, como vienen las cosas, sí tendríamos que estar en la Megafarmacia, pero si no estamos, en Durango se va a seguir manejando igual, nosotros tenemos que hacer nuestro cuadro básico y pedir nuestros medicamentos, dependiendo del periodo del año, de la región, del clima”, apuntó.
Esteban Villegas usó la palabra “baraña” medio compleja ante el enredo que representa para su Gobierno, coordinarse con el Gobierno de la República y sus cambios en la política de salud, sin embargo, dijo que es un tema que ya analiza, que ya trabaja para informar a los duranguenses de manera más clara y aseguró, para tranquilidad de las familias que seguirán siendo atendidos en los hospitales y que incluso mejorará el servicio.
Por: Antonio Gaytán