Local

Meningitis por Corrupción, desde el Senado exigen justicia para las víctimas

07/12/2022 - Hace 4 años en Durango

Meningitis por Corrupción, desde el Senado exigen justicia para las víctimas

Local | 07/12/2022 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán   

Meningitis por Corrupción, desde el Senado de la República, un grupo de legisladores federales, encabezados por la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, exigen justicia por las mujeres y el hombre, que han perdido la vida por este padecimiento ocasionado por un hongo inoculado en hospitales privados.

Mensaje desde la Cámara Alta por los senadores:

  • Margarita Valdez (Durango), Arturo Moo (Campeche), Blanca Piña (Michoacán), Antonia Cárdenas (Jalisco), Daniel Gutiérrez (Aguascalientes), José Narro (Zacatecas) y Raúl Paz (Yucatán).

La senadora Margarita Valdez recordó que cientos de mujeres acudieron a hospitales privados para dar a luz con anestesia epidural para no sufrir los dolores de parto, cesáreas u otras operaciones y semanas después presentaron fuertes dolores de cabeza, mareos y fiebre.

Hasta el momento, según la Secretaría de Salud de Durango (SSD), se contabilizan 71 casos de meningitis, de los cuales, 23 pacientes han perdido la vida (22 mujeres y un hombre).

Brote que ha dejado 30 huérfanos, ha destrozado familias de diferentes comunidades, es un caso que quedará en la historia, una crisis sanitaria que muestra lo que no debe hacerse en los hospitales.

Las primeras investigaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) derivaron en el cierre de 4 hospitales privados: del Parque, Santé, San Carlos y Dickava.

Además, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) obtuvo 7 ordenes de aprensión en contra de administradores y dueños de dichos hospitales; acusados por homicidio culposo y lesiones graves.

«Desde el Senado, como ya lo hice desde la tribuna, solicito, exijo a todas las autoridades tanto estatales como federales que no quede en el olvido, que este caso pase a la historia para que se aprenda a que las cosas se deben hacer con ética, con profesionalismo, con principios y que con la salud no se debe hacer negocio», expuso.

Se trata de irregularidades inaceptables como es ahorrarse 10 pesos en una jeringa o 15 pesos en un catéter, material que no desechaban, sino que lo usaban una y otra vez, contagiando mujeres que han muerto.

Cuestionada sobre el medicamento, la anestesia Buvacaína Pesada, utilizada en las operaciones; la senadora no descarta que sea la fuente de contaminación, es una línea de investigación que sigue abierta por la Cofepris y se esperan resultados del laboratorio.

Investigación donde incluso se investiga quien compro ese medicamento y a quien se lo compro, se presume que pudo salir del almacén de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

En este sentido, los senadores piden que la investigación sea amplia y no se malinforme, no se debe satanizar al gremio médico porque no son los anestesiólogos o ginecoobstetras; son personas con nombre y apellido.

Personas que deben explicar donde lo compraron, a como lo compraron o simplemente lo tracalearon.

En relación a las versiones que señalan una red de corrupción en el sector salud de Durango, de venta de medicamento de hospitales públicos a hospitales privados, donde se presume están involucrados exfuncionarios y funcionarios, tanto del Gobierno federal como estatal.

La senadora por Morena dijo que efectivamente existe una red donde no solo están involucrados 7 personas (como hasta ahora ha señalado la investigación de la FGED), hay más personas involucradas.

En ese sentido, cuestionó donde estaba la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) cuando todas estas irregularidades se presentaron durante meses en estos hospitales.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram