México debe cerrar la frontera sur, tomar medidas urgentes para evitar que esto siga, opinó el diputado federal José Narro (Morena) al calificar como tema grave que se haya detectado ganado bovino que dio positivo a gusano barrenador en Chiapas, animal procedente de Centroamérica.
Según un informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal, fechado el 21 de noviembre de 2024, se notificó de un lote interceptado de ganado bovino, de origen no mexicano de 100 animales, en la región de Catazajá, Chiapas; donde se identificó un animal con una herida abierta en la oreja.
Durante la inspección oficial se encontraron larvas vivas en la herida, mismas que se colectaron para diagnostico dando positivo a Cochliomyia hominivorax por identificación taxonómica. El lote se mantiene en cuarentena federal y bajo supervisión oficial, con apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reaccionó a este reporte cerrando temporalmente su frontera al ganado mexicano, lo que representa un duro golpe económico a entidades como Sonora, Chihuahua y Durango, que son los principales exportadores de ganado en pie.
Durante su participación en el programa «Aquí hay Campo» de Canal 15 y Notigram Durango, el legislador federal lamentó que no se haya blindado la frontera con Guatemala y Belice, ante la amenaza del gusano barrenador.
«Yo creo que debimos tomar medidas para evitar que esto sucediera, no se hizo, el asunto es grave; en México hemos visto problemas de sanidad de hace cinco o seis años, inicialmente con la tuberculosis», apuntó.
Sobre esta situación, los colaboradores del programa «Aquí hay Campo», el ex investigador del INIFAP, Evenor Cuéllar; el presidente de la Fundación Produce, Jorge Pérez; el presidente de los Sistemas Producto, Manuel Espinoza; y el médico veterinario Román Uviña; coincidieron que se trata de un tema de emergencia nacional que requiere de una rápida atención de los tres niveles de gobierno, en el caso de Durango, reforzar la vigilancia con sus estados vecinos.
El diputado federal José Narro señaló que los problemas de sanidad en el país se incrementaron con la importación de ganado centroamericano y uno de los detonantes fue el programa Crédito Ganadero implementado en el sexenio federal, en el cual se incluyeron estos animales para bajar costos.
«No se cuidó y se importó mucho ganado de Centroamérica y empezamos a tener problemas de tuberculosis bovina en nuestro país; ahora con la amenaza del gusano barrenador hay que cerrar la frontera sur», apuntó.
Comentó que este lunes estará participando en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en una reunión para abordar el tema de sanidades donde participaran varios estados del país, donde estarán autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).