Local

México requiere del frijol Pinto que produce Durango: Arizmendi

11/05/2020 - Hace 4 años en Durango

México requiere del frijol Pinto que produce Durango: Arizmendi

Local | 11/05/2020 - Hace 4 años

Hay una alta demanda de frijol Pinto Saltillo en el país porque existe un desabasto en los anaqueles consecuencia de la baja producción en 2019 por lluvias irregulares, en este sentido, los campesinos de Durango deben sembrar esta variedad, recomendó el miembro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Juan Carlos Arizmendi.

El frijol Pinto Saltillo trae un alto precio, en las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México se comercializa en 35 pesos/kilo, valor 55% superior al registrado el año pasado.

“Al mercado hay que ofertarle lo que demanda y en está ocasión está requiriendo frijol Pinto, y Durango es un excelente productor para esta variedad”, agregó.

Además, existe una planeación no escrita sobre la producción de frijol en México, cada estado ha tomado una variedad, por ejemplo: Zacatecas siembra principalmente frijol negro; mientras que Chihuahua y Durango siembran frijol pinto.

Se estima que en el ciclo Primavera-Verano 2020 se sembrará un millón 350 mil hectáreas de frijol con una cosecha de 850 mil toneladas, los principales estados productores son: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí.

  • Concretamente en Durango se prevé una extensión de 230 mil hectáreas con una producción de 120 mil toneladas.

El caso de las importaciones de frijol, Estados Unidos es el principal proveedor y se prevé una siembra por encima de las 500 mil hectáreas, con una producción de un millón de toneladas.

Un dato: dichas estimaciones están sujetas a las condiciones climatológicas que se presenten.

El mercado del frijol es volátil, su valor se ve afectado por diversos factores como el cambio climático que en años recientes provocó una baja producción, la depreciación del peso frente al dólar y contingencias inesperadas como es el caso del coronavirus COVID-19.

Para la siembra de este año existe un problema que no supo anticipar Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y es la escasez de semilla de frijol Pinto, el grano que acopio en 2018 no supo administrarlo, una parte fue a DICONSA y otra fue vendida a empresarios, por esta razón, en el programa de préstamo de semilla a los campesinos no se tiene esta variedad.

SEGALMEX tendrá que negociar con los empresarios a quienes les vendió y pedirles que sean solidarios -en este momento de escasez- en apoyo de los campesinos, de lo contrario, se corre el riesgo que los productores no tengan semilla de frijol Pinto para sembrar sus tierras.

Asimismo, se tiene conocimiento que el Gobierno del estado de Durango dialoga con empresarios locales y nacionales para conseguir frijol Pinto Saltillo al mejor precio posible, semilla que se distribuirá por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR); se les ha pedido bajen el precio en apoyo de los campesinos.

Segalmex abre 6 centros para prestar semilla de frijol Negro y Pinto a campesinos de Durango

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram