Por: Antonio Gaytán
México sin financiamiento al campo y sin seguridad alimentaria, la crisis que vive un país que necesita importar productos básicos, señaló el diputado federal Ismael Hernández Deras.
Destacó que hay muchas hectáreas que se han dejado de sembrar porque la actividad productiva está sin subsidios y créditos baratos, sin tasas preferenciales.
«La parte productiva está tendiendo una crisis, el tema de la seguridad alimentaria nos da más que una respuesta, las importaciones de granos, la importación de leche en polvo anunciada en los últimos días por el Gobierno federal», ejemplificó.
El ex líder de la Confederación Nacional Campesina, señaló la prácticamente desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
- La FND fue creada en 2023 para suplir el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), institución que desde la llegada de la 4T se abocó a la recuperación de cartera vencida.
- A partir de este año se cancelaron todos los apoyos al campo y se programa su cierre.
Ismael Hernández Deras lamentó la desaparición de los fondos de garantía para financiar a los productores, retroceso que se suma al fracaso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en la estrategia de apoyo a la comercialización.
Los precios de garantía de Segalmex han quedado muy por debajo del mercado, «en ocasiones los productores en lugar de venderle a Segalmex prefieren venderle a ‘coyotes’ que les pagan mejor precio, un ejemplo son los frijoleros», agregó.
Este año, los productores de frijol temen que Segalmex salga con un precio menor a los 20 pesos por kilo, precio que en lugar de protegerlos tumbaría el valor de su poca cosecha que levantarán a causa de la irregularidad de las lluvias.
Lo que está pasando con el frijol, también pasa en otras actividades agropecuarias del país.
En relación a la propuesta de presupuesto federal 2023, el diputado federal Hernández Deras anticipó que viene igual que años anteriores, sin recursos para rubros tan importantes como es la sanidad animal y la sanidad vegetal.
Rubros importantísimos para la salud de los animales, de las plantas y en consecuencia de los mexicanos; falta de apoyo que, además, está provocando que muchos estados estén perdiendo sus estatus sanitarios y no puedan exportar a otros países.
«El riesgo es muy peligroso porque la cadena completa viene impactando desde el más pequeño y suma a los micro, medianos y agroindustriales, a todos», advirtió.
- Te puede interesar: SAGDR pide recurso extraordinario para atender crisis del frijol