Local

Mezquital concentra uno de los mayores índices de rezago educativo en Durango: IDEA

16/06/2026 - Hace 2 horas en Durango

Mezquital concentra uno de los mayores índices de rezago educativo en Durango: IDEA

Local | 16/06/2026 - Hace 2 horas
Mezquital concentra uno de los mayores índices de rezago educativo en Durango: IDEA

El municipio de Mezquital se mantiene como una de las regiones con mayores desafíos en materia de educación dentro de Durango, al concentrar una importante cantidad de personas que enfrentan condiciones de rezago educativo, especialmente en comunidades indígenas y de difícil acceso.

De acuerdo con Guillermo Arce, director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), el nivel de rezago educativo suele ser proporcional al número de habitantes de cada municipio. Sin embargo, destacó que Mezquital sobresale por las condiciones geográficas y sociales que dificultan el acceso a los servicios de educación.

Mezquital registra alto rezago educativo

Actualmente, se estima que en Mezquital existen alrededor de seis mil personas que no saben leer ni escribir. La mayoría pertenece a comunidades indígenas dispersas en zonas de difícil acceso, lo que representa uno de los principales retos para las autoridades educativas.

Llevar programas de educación a estas localidades requiere una estrategia integral que permita acercar servicios académicos, personal capacitado y herramientas de aprendizaje a quienes más lo necesitan.

El rezago educativo no solamente refleja la falta de acceso a las aulas, sino también condiciones sociales y económicas que han limitado las oportunidades de desarrollo de miles de personas durante décadas.

Educación busca llegar a comunidades vulnerables

Las autoridades señalaron que gran parte de la población en situación de rezago educativo corresponde a adultos mayores de entre 50 y 60 años o más, quienes por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de cursar estudios básicos.

Por ello, además de fortalecer la educación, es necesario impulsar programas sensibles a las historias de vida de cada persona, así como incentivos que les permitan incorporarse a procesos de alfabetización y concluir su formación académica.

En los últimos años, Durango ha logrado avances importantes. Hace dos años se estimaba que cerca de 30 mil personas no sabían leer ni escribir en la entidad. Actualmente la cifra ronda las 27 mil personas, lo que refleja una disminución gradual del rezago.

Las autoridades confían en que, mediante nuevas estrategias de educación y programas enfocados en municipios como Mezquital, los indicadores continúen mejorando y permitan brindar mayores oportunidades de desarrollo a los sectores más vulnerables de la población.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Haro

8 años de conducción y periodismo de televisión. Conductora del noticiero vespertino en canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram