Hay muchos indígenas que están viviendo en la ciudad de Durango y es necesario un padrón para atenderlos, declaró el gobernador Esteban Villegas, sobre la migración de los municipios a la capital en busca de mejores oportunidades.
La sequía extrema que afecta a la entidad desde octubre de 2022 ha provocado que familias rurales migren a otras regiones en busca de ingresos, algunos a los Estados Unidos y otros más a las ciudades, principalmente Durango.
Esteban Villegas comentó que cuando hay problemas en el campo es normal que las personas migren, en algunos casos de manera temporal, a otros lugares pensando que les puede ir mejor; afortunadamente no es una migración numerosa, pero sí requiere atención.
“No tenemos un problema tan grave como lo tienen otros estados, pero sí estamos poniendo atención; están llegando a la periferia de la ciudad y tenemos actividad de las diferentes secretarías, en las diferentes zonas para a ir mitigando porque requieren vivienda, servicios, escuela de los niños y salud”, expresó.
En el caso de la población indígena, desde hace años se observa que vienen del municipio del Mezquital y se están quedando a vivir en la ciudad de Durango, van y viene, pero cada vez se quedan más tiempo en la capital; se está pidiendo al alcalde Iván Soto crear un padrón para solicitar presupuesto federal, porque es viable para atenderlos mejor.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Lluvias ahogaron 11 incendios forestales en Durango: Esteban Villegas