Por: Manuel Díaz
Cada una de las veinte cámaras que se encuentran afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial,(CCE), participaron en el consenso que fue realizado a primeras horas del sábado primero de febrero, del año en curso y con el voto a favor y en unanimidad fue elegido Miguel Castro Mayagotia como presidente de este consejo, para el periodo 2020-2022.
Algunos del total de presidentes que asistieron al acto protocolario en donde se renovó la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), fueron: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, LA Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (AMASFAC), Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Consejo de Empresarios Jovenes (CEJ), Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Maquinaria Pesada, el Sector Mueblero, Cámara Nacional de Comerci Pequeño y Banqueros.
El vicepresidente Guillermo Falomir Russek; la secretaria Mónica Gutiérrez; el tesorero Pedro Espinoza; el coordinador de comisiones Mauricio Fernández; el coordinador de Mi PyMES Alberto Guerrero; la coordinadora de medios Martha Casas; el sector industrial con María Magdalena Gaucín; el sector comercio con Mauricio Holguín; el sector construcción con Roberto Santos; el sector turismo con Emily García; el sector de servicios con Gustavo Mojíca; el sector vivienda con Manuel Ayala, que integran la Mesa Directiva, avalaron el resultado de la votación unánime, en la que se eligió por dos años a Miguel Castro Mayagotia como presidente del CCE.
El plan de trabajo de Castro Mayagotia como presidente del CCE, consiste en consolidar la unidad empresarial, construir una agenda sólida e incluyente y seguir afianzando la autonomía e independencia. También plantear en conjunto con el Gobierno, las estrategias para reactivar la economía local. Promover productos y servicios duranguenses, e impulsar los clúster, son otros de los objetivos, así como crear gestión y un desarrollo empresarial en coordinación con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), para generar respaldo en el desarrollo de negocios.
Llevar a cabo un programa intensivo de capacitaciones, cursos y certificaciones es otro de los objetivos en los que se va a trabajar durante los próximos dos años con Miguel Castro al frente del CCE.
El presidente saliente Jaime Mijares Salum, ofreció un discurso en el que agradeció por la confianza y el trabajo en equipo, porque hace tres años se recibió un Consejo Coordinador distinto y se logró una verdadera unión, gracias al compromiso de los afiliados.