Por: Antonio Gaytán
Mil 500 jinetes y caballos atravesaron la sierra del Mezquital, fueron dos días de recorrido por quebradas, arroyos y cañadas, disfrutando de espectaculares parajes naturales.
Fue la XX cabalgata de los Arrieros del Mezquital celebrada los días 10 y 11 de diciembre.
La narrativa de esta espectacular cabalgata estuvo a cargo de Jesús Rodríguez, presidente de los Arrieros del Mezquital.
La aventura inició a las ocho de la mañana del pasado sábado en el poblado La Boca del Mezquital, donde los lugareños prepararon un desayuno para los jinetes.
Para las 10 de la mañana arrancó la cabalgata y cuatro horas después, llegaron al ‘Barranco de Fierros’ donde los esperaba una comida típica del municipio del Mezquital, una barbacoa de jabalí silvestre elaborada en hoyo tapadas con penca de maguey.
Comida complementada con carnitas típicas de la región, además de música con un grupo.
El día terminó en un campamento en el poblado Paura hubo «gorditas de mezclilla», así se les llama porque están elaboradas con maíz azul que se produce en la región tepehuana.
Gorditas que se rellenan con queso añejo y una salsa de chile rojo preparada con tomatillos silvestres que crecen donde se cultiva el maíz, son recolectados por las familias de la región.
También hubo música para bailar con grupos tepehuanos y huicholes; para las 11 de la noche se acabó esta fiesta para que caballos, jinetes y familias, descansaran.
El domingo 11 de diciembre, después de desayunar, continuó la cabalgata y llegaron a la comunidad La China, donde se concentraron todos los jinetes para realizar un desfile tradicional por el bulevar Cuatro Culturas y las principales calles de la cabecera municipal del Mezquital, finalmente se concluyó en el rancho ‘La Leonera’.
Rancho donde hubo comida típica como barbacoa y diferentes guisos de la región, además de una banda sinaloense y una rifa de regalos como espuelas, chaparreras y monturas.
Mil 500 jinetes y caballos atravesaron la sierra del Mezquital, el saldo fue blanco, sin contratiempos; fueron dos días de aventura, convivencia y diversión.
- Te puede interesar: Gobernador canta las mañanitas a la Virgen de Guadalupe