Mil campesinos no recibieron pago de Producción para el Bienestar del 2023, “ya tienen la tarjeta y estaban ilusionados”, señaló el diputado local Carmelo Fernández.
En 2023 fueron incorporados 9 mil nuevos productores al programa, cumplieron con los requisitos y recibieron su tarjeta del Banco de Bienestar; el pasado 29 de diciembre se depositó el dinero, pero no a todos, faltaron más de mil campesinos de pago.
“Hace unos días me topé a un productor de la comunidad (región de los Llanos) y me enseñó su tarjeta, muy ilusionado, y desafortunadamente no le llegó el dinero”, apuntó.
Se tiene conocimiento de que se trata de campesinos sujetos a investigación, supuestamente por no cumplir con los cultivos que apoya el programa, cuyas reglas de operación exigen que sea maíz, frijol o trigo; incluso, algunos son señalados de no haber sembrado.
Carmelo Fernández recordó que 2023 fue un año excepcional por la sequía y las altas temperaturas, muchos sembraron y no nació nada, otros sembraron tarde y otros más optaron por forrajes para alimentar a sus animales; pero esto se debe a las condiciones climatológicas y no a una desobediencia del productor, “no fue culpa de ellos”.
En este sentido, hizo un llamado al delegado Iván Ramírez y al encargado Víctor Llamas, en quienes reconoce apertura para dar solución a las necesidades de los campesinos, lo han demostrado en ocasiones anteriores y una muestra fue la incorporación de más beneficiarios al programa de Producción para el Bienestar.
Anunció que, como diputado local, subirá este exhorto en la Comisión Permanente del Congreso del estado de Durango para llevar esta petición a quien corresponda.
“Los productores vivieron un Calvario para ser incorporados, fueron dos años de luchas y hasta de toma de oficinas, en Guadalupe Victoria y en Durango, hoy que tienen la tarjeta no pueden quedarse sin el apoyo por cuestiones burocráticas”, aseveró.
También pidió al Gobierno del estado de Durango su intervención a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), de ser necesario se puede formar una comitiva para viajar a la Ciudad de México y sensibilidad a la titular de la Secretaría de Bienestar, ante la necesidad de los campesinos que han sido duramente afectados por la sequía y que hoy, más que nunca, necesitan del apoyo de sus gobiernos.
Por: Antonio Gaytán