Miles de niños y niñas en Durango, que viven en comunidades alejadas, no han sido registrados y no cuentan con una acta de nacimiento, declaró el director general del Registro Civil, Nazario Ortega Vera.
El Registro Civil está realizado «Jornadas de Identidad» en los municipios, en coordinación con los alcaldes para llegar a las comunidades más alejadas; recientemente estuvieron en el Mezquital, Ocampo y Simón Bolívar.
Se ofrecen correcciones ortográficas de actas de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), la doble nacionalidad (personas nacidas en Estados Unidos) y un trámite muy importante, el registro de niños para que tengan su acta de nacimiento.
«Es un registro civil itinerante que llevaremos a todos los municipios, es la indicación del gobernador Esteban Villegas de acercar los servicios a las familias», destacó.
Nazario Ortega mencionó que hay personas sin dinero para viajar a la capital duranguense para realizar un trámite y esto ha generado un rezago documental importante.
En promedio, externó el funcionario, se atienden 200 personas por municipio, y en el caso del Mezquital, solamente en una semana, se registraron mil 300 niños y niñas, cuyas edades van desde cero hasta ocho años, menores que, ahora, con su acta de nacimiento podrán ir a la escuela y podrán recibir atención médica, si lo requieren.
Incluso, detalló que hay adultos que fueron registrados, pero no tenían su acta de nacimiento, también se les ayuda para localizarla e imprimirla para que tengan este documento.
Destacó que el registro del nacimiento es un derecho humano, reconocido en tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El director general delRegistro Civil, precisó que el no estar registrado es no tener identidad legal, esto limita acceder a otros derechos como educación y salud, así como a su desarrollo social, económico, político y cultural.
Por esta razón, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) considera que, no registrar un nacimiento hace estadísticamente invisible a un niño o niña en muchas esferas de la medición del desarrollo.
En ese sentido, se recomendó a los gobiernos estatales fortalecer la labor de las brigadas y unidades móviles del Registro Civil, especialmente en localidades sin o con bajo acceso a oficialías y módulos del registro civil, tarea que ya está realizando el Gobierno de Durango.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Invitan a Wanderlust, un concierto de esperanza para enfermos con cáncer