Militares resguardan producción de boletas electorales, destacó la directora General de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera, al cuestionarla sobre la certeza que tendrán los ciudadanos en este documento al ejercer su voto este próximo 2 de junio.
La duranguense Maribel Aguilera llegó a la dirección de TGM hace un año y siete meses, lo primero fue verificar que la maquinaria estuviera en las condiciones requeridas para la producción de las boletas electorales; es una tarea de trabajo de día y de noche.
Esta empresa pública tiene una antigüedad de 140 años, ha impreso la documentación más importante de nuestro país, por sus máquinas y personal, ha pasado la historia de México; y, desde hace tres décadas, se produce el material electoral.
¿Cuál es el compromiso con el INE?, con el Instituto Nacional Electoral (INE) se firmó un convenio para elaborar las actas, con ciertas guías, con ciertos carteles, y desde luego lo que es la boleta electoral; se imprimen 317 millones de boletas electorales, para elegir al Ejecutivo Federal, senadores y diputaciones federales.
También se producen las urnas, cajas, paquetes, mamparas, entre otros productos; materiales que el INE distribuye en los 32 estados de la República.
Y asimismo, bueno, tenemos otro convenio que fue el convenio de materiales de capacitación electoral, en el que desde el mes de diciembre y enero comenzó su producción y ya fue entregado previamente.
¿Los ciudadanos deben confiar en que la boleta garantiza nuestra democracia?, la respuesta de la directora Maribel Aguilera es que estas boletas tienen varios candados de seguridad.
Candados de seguridad desde la fabricación del papel que se establecieron con la autorización del INE, Talleres Gráficos y la empresa «Copamex»; medidas que solo estas instituciones conocen, algunas de ellas por separado, para una vigilancia más completa.
«Nosotros recibimos este papel seguridad de esta empresa en Chihuahua y la procesamos para convertirla en la boleta, donde además en la impresión, aquí en Talleres Gráficos, le sumamos otras medidas de seguridad, tanto en la tinta como en la impresión; medidas que no se las voy a poder compartir porque, pues, es un tema reservado por Seguridad Nacional», expresó.
Además de las medidas de seguridad en el papel e impresión, todo este proceso es vigilado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Protección Federal.
Corporaciones encargadas del traslado y vigilancia del perímetro de TGM, de día y de noche.
«Garantizamos a la ciudadanía que el próximo 2 de junio tendrán en sus manos una boleta electoral que nadie puede falsificar», concluyó Maribel Aguilera.
- Te puede interesar: Arranca impresión de boletas para elección presidencial 2024
Por: Antonio Gaytán