Por: Brenda Maurer
En materia de minería estamos ante un reto, sobre todo porque el gobierno federal todavía no saca las nuevas reglas para operar de este sector, pero sin duda desde la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas estamos trabajando para que los beneficios lleguen a quienes trabajan en las minas y a los pueblos en los que se encuentran, expuso Ramón Román Vázquez, presidente de la citada comisión.
Expuso que los pueblos que están alrededor de las minas deben tener beneficios porque por años sus habitantes han visto como otros se enriquecen mientras ellos se hacen más pobres. “Hoy tenemos que distribuir la riqueza para que ese contraste social que había se termine, de tal modo que quienes viven en los poblados aledaños tengan los beneficios de la minería”.
El Legislador también se refirió a la posible imposición de aranceles que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que a nivel federal debe haber un replanteamiento sobre los retos que se tendrían en materia de minería. “El Presidente ha dejado claro que busca tener una buena relación con Trump y entonces hay que dialogar para que todo camine en paz y a favor de los dos países”.
Finalmente, comentó que la comisión que preside, busca tener el contacto directo con los mineros por lo que en breve habrán de realizar una visita a Tayoltita, “Durango es el cuarto estado productor a nivel nacional y entonces a través de la comisión de minería tenemos que ayudar mucho a que esto funcione bien”, concluyó.