Por: Brenda Maurer
Los Ministerios Públicos en Durango traen una carga de trabajo muy fuerte, están saturados y por ello es necesario que se contrate más personal en la Fiscalía. Con la Fiscal anterior los abogados estuvimos platicando para que se generara un auxiliar del Ministerio Público (MP) para que apoye en las actividades e integración de las carpetas de investigación, porque el Ministerial tiene que estar en la Fiscalía recibiendo declaraciones y también tiene que desahogar audiencias, entonces las carpetas se van rezagando, señaló el vicepresidente de Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Gerardo Rojas Favela.
“El trabajo del MP se complica porque puede ser que, por ejemplo, tenga 50 carpetas pero con cada denuncia que llega la cifra aumenta y se saturan. Consideramos que entonces falta personal, porque instalaciones adecuadas tenemos”. Mencionó que hay que entender que si el Ministerio Público está con sobrecarga de trabajo no puede avanzar en las investigaciones y en consecuencia la gente piensa que no se le atiende, por eso no tienen confianza de denunciar, no hay credibilidad porque sienten que no pasa nada.
Puntualizó que es necesario cubrir todos los requerimientos que los integrantes de la Fiscalía tienen, también ocurre que hay convocatorias para la Policía Investigadora de Delitos (PID) y se generan muchos elementos capacitados pero si no hay vehículos, ¿cómo le hacen para atender en campo a la población?.
Al preguntarle si los ministerios públicos necesitan más capacitación para poder atender los asuntos relacionados con la violencia de género e integrar estas carpetas adecuadamente, señaló que sí están capacitados y si las feministas se quejan porque no se les está dando la atención, hay que decir que eso es porque el MP está saturado de trabajo.