Por: Brenda Maurer
Tenemos muy buenas intenciones para frenar la violencia contra la mujer pero todo se queda en el papel. Creo que es importante que no quitemos el dedo del renglón en cuanto a la capacitación y sensibilización de los ministerios públicos y de los funcionarios de primer contacto de las víctimas porque son insensibles a lo que pasa y revictimizan a las mujeres que acuden a denunciar, expuso la activista por los Derechos Humanos, Selene Name.
Consideró que es importante capacitar a los ministerios públicos y sensibilizarlos, “me parece que no se han capacitado como debe ser y sobre todo no le han entrado como deberían al tema de los derechos humanos y se vuelven insensibles. Dicen que les dan varios cursos pero considero que no están bien direccionados; no hace falta que ellos sean mujeres porque de alguna manera tienen una mujer en sus casa y no es necesario que dentro de sus familias pase algo para que puedan ser empáticos y sensibles con el problema”.
La activista puntualizó que las mujeres están muy expuestas a hechos violentos y por eso es necesario que las autoridades se apliquen en el tema, “necesitamos que las cosas no se queden solamente en el papel; tenemos unos protocolos que seguir, además de 13 recomendaciones que nos marcan lo que es la alerta de violencia de género y tenemos que aplicarlos pero no se trabajan”.
Finalmente, comentó que también tiene que liberarse el presupuesto para la reparación y atención de victimas porque ese recurso no se está contemplando.