«La miscelánea fiscal ahuyentará la inversión en el país, cumplieron en no generar nuevos impuestos, pero serán mayores costos para las empresas», mencionó el presidente nacional de Coparmex, el doctor José Medina Mora, estante los cambios efectuados a la ley de ingresos.
Por otra parte, mencionó que respetarán la ley que fue aprobada, pero que las empresas afectadas están en el derecho de anteponer un amparo.
Con la reciente aprobación de la miscelánea fiscal de mayoría simple, hubo muchos desacuerdos.
Mencionó que ante dichos cambios no es adecuado el hecho de limitar la deducibilidad de donativos, dado que hay miles de causas que se tienen que atender a la sociedad, estos donativos ayudan a muchas causas.
En Coparmex se aprobó el límite y la cuesta mencionó que la solidaridad de los mexicanos va a ganar y seguirán apoyando las causas sociales; para los grupos vulnerables, «el gobierno no puede atender todas estas causas por si solos», mencionó.
Por otra parte, comentó que siguen en total desacuerdo de darle al SAT la facultad decidir , de meterse en la decisión de las empresas, fueron 200 cambios efectuados al código fiscal, si bien no hay nuevos impuestos, ni aumentaron los actuales, pero si hay un costo mayor para las empresas con las deducciones.
Respetaremos la ley, pero también las empresas podrán solicitar un amparo
Ahora con estas aprobaciones, el doctor José Medina Mora, comentó que respetarán la ley, sostiene la importancia del derecho, y que hay la posibilidad ya que así lo determina el sistema legal, que algunas empresas y organizaciones afectadas puedan anteponer un amparo.
Por otra parte, Invitó a las empresas a cumplir con la ley.
Esto es un impacto económico, no hay una cuantificación precisa porque depende de la realidad de cada una de las empresas; pero se están señalando los riesgos, que las empresas que daban donativos lo sigan dando pero tendrán el tope de deducibilidad.
Concluyó mencionando que lo que debería hacer la miscelánea es promover la inversión, porque la propuesta ahuyenta la inversión.
«Muchos proyectos que venían, se fueron a otros países, han decido no hacerlas; un caso público es Tesla, quien se adentraría en Jalisco, pero ante la incertidumbre se fue a Texas», comentó.