Tras la despenalización del aborto que dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para las instancias federales (IMSS, ISSSTE y PEMEX), la diputada local Marisol carrillo Quiroga, expuso que ya no puede interponerse el “mochismo” de los legisladores para impedir la despenalización en Durango. Al mismo tiempo, resaltó que la iniciativa se presentará el 28 de septiembre.
La diputada resaltó que exigirán que tanto el IMSS como el ISSSTE en Durango, tienen que acatar la resolución emitida por la SCJN. Estas instancias no podrán criminalizar a los médicos, ni a las mujeres. “Esto es de celebrarse y finalmente la corte construye un escalón más en la libertad de las decisiones de las mujeres y de sus Derechos Humanos”.
Ahora, lo que tenemos que hacer es reformar el Código Penal en Durango. Añadió, que se mantiene el hecho de presentar la iniciativa correspondiente a la despenalización del aborto ante el Pleno legislativo el próximo 28 de septiembre porque si bien, las instituciones federales ya tienen el mandato de la corte ahora se debe reformar la legislatura estatal y eso es lo que no esta sucediendo.
Espero que esta vez que se discuta el tema, no tengamos a partidos que violenten el estado laico, porque aquí no caben situaciones de dogmas religiosos y menos postura a título personal.
Subrayó que la mujer que llegue ya al IMSS o ISSSTE para solicitar un aborto no debe ser criminalizada. Tenemos que quitar este “mochismo” y motivar que haya mucha educación sexual, tenemos que quitarnos el conservadurismo hipócrita y dejar de lado los señalamientos de que las mujeres se embarazan porque quieren o por andar de locas y patas abiertas.
Finalmente, señaló que revisarán si la iniciativa que existe necesita modificaciones para que esté más apegada al dictamen de la SCJN.
Por: Brenda Maurer