Local

Monitorean corrientes ante riesgo de socavones en caminos y carreteras

12/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Monitorean corrientes ante riesgo de socavones en caminos y carreteras

Local | 12/07/2021 - Hace 3 años

Se monitorean corrientes en arroyos, ríos, drenajes y puentes, ante el riesgo de socavones durante la temporada de lluvias, declaró el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Rafael Sarmiento, en caso de presentarse -alguna falla estructural- existe la capacidad de actuar de inmediato.

“Estamos preparados para reaccionar, nuestros supervisores están atentos, tenemos equipo, personal y máquinas para mandarlas inmediatamente”, aseguró.

En relación a los puentes, se estima que el 60 por ciento del colapso de su infraestructura se debe a cuestiones hidráulicas, entre ellas, la socavación.

Tal y como sucedió, recientemente en los puentes de la carretera Durango-Parral, a la altura del municipio de Rodeo, donde las fuertes corrientes erosionaron los pilares.

En el caso de las carreteras, durante la temporada de lluvias se forman desprendimientos hasta que el terreno cede súbitamente y se traga, literalmente, la carpeta asfáltica.

Socavones que se presentan principalmente en las zonas serranas, de manera reciente, en el municipio de Mezquital y la región de las Quebradas.

Mientras que en las ciudades se presenta debido a la ruptura de tuberías en los drenajes y sistemas pluviales, algunos ya muy antiguos, un ejemplo es el bulevar Dolores del Río.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope), informó que hasta el momento no se tiene reporte de daños graves, con excepción de un puente-vado en el municipio de El Oro que está obstruido; se espera que bajen los niveles del río para hacer una desviación y reparar el vado afectado.

Un dato importante, destacó Rafael Sarmiento, es la buena relación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lo que permite contar con el respaldo de todos los agremiados para coordinarse en caso de una contingencia.

“Nos han ofrecido su apoyo para mover, en caso de requerirse, el equipo necesario como tractores, camiones o lo que sea”, concluyó.

Te puede interesar: Descartan riesgos en presas por las lluvias, solo una supera el 90% de llenado

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram