Se realiza un monitoreo de la sierra de Durango para determinar cuantos árboles mató la sequía este 2023, declaró el líder de los silvicultores, Raúl Barraza Armstrong.
«Hay manchas en la sierra, zonas de varios árboles que se secaron por falta de agua, por estrés hídrico; el viernes tenemos una reunión de la Confederación para abordar el tema con la Semarnat y con la SRNMA», anunció.
La Confederación de Productores Forestales de Durango solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), gobierno federal; y a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), gobierno estatal; determinar que pinos están muertos, que se están secando para un aprovechamiento forestal.
Aprovechar estos pinos antes de que se sequen totalmente evitará que el día de mañana estos árboles sean «combustible» de incendios forestales.
«Hay que aprovecharlos, no como madera verde, pero se puede vender a un menor precio y no dejarlo que se muera totalmente», explicó.
Raúl Barraza destaca que, afortunadamente ya llegaron las lluvias a la región sierra, poco a poco se han ido regularizando, han caído muy buenos aguaceros en días recientes.
Si bien ha sido un año por debajo de la media histórica en precipitaciones, lo que podemos destacar es que ya no hay incendios forestales y esas son buenas noticias.
Finalmente, el líder de los silvicultores destacó el apoyo que está ofreciendo el gobernador Esteban Villegas, a través de la SRNMA, para reforestar las zonas afectadas por incendios forestales y por estrés hídrico; este año se retomó la reforestación social con una gran participación en diferentes regiones de la sierra de Durango.
- Te puede interesar: Reportan sequía extrema en Durango, casi el 10% de su territorio: MSM
Por: Antonio Gaytán