Morena cree que ganó pero sus reformas caerán en la SCJN, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, sobre la modificación de leyes que realizaron los senadores de la Cuarta Transformación (4T) durante la madrugada del sábado 29 de abril.
Después de unos días de reposo por COVID-19, reapareció el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió a los senadores de la 4T no titubear para aprobar reformas que desaparecen instituciones y modifican leyes que no están dando resultados por corrupción o simulación.
Entre ellas, desaparece el INSABI, sus funciones se integrarán al IMSS Bienestar; acota concesiones de explotación de empresas de minería; y cambia el nombre del Conacyt por el del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
La oposición se opone a estas decisiones y acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tumbarlas, el diputado federal Creel Miranda esta seguro que los Ministros tumbaran estas reformas como lo han hecho con otras.
«Tenemos una SCJN con mayúsculas con una presidenta (Norma Piña) que no se deja amedrentar, que no se deja asustar y que es una gran jurista que defenderá la Constitución; la Corte va a ser una de las fronteras muy difíciles de brincar por los destrozos que quiere hacer Morena, al tiempo, lo que hoy parece un triunfo mañana será una derrota como lo fueron la reforma eléctrica, la reforma electoral y su reforma de militarización», expresó.
Evidentemente estamos ante dos visiones de país, así lo ha expresado el presidente López Obrador y los partidos de Derecha, ¿se trata de una guerra que polariza a la sociedad y pudiera llevarnos a connatos de violencia rumbo al 2024?
Santiago Creel considera que no hay riesgos de violencia, ni política ni social, y dijo que la violencia que nos debe preocupar es el crimen organizado, esa violencia de los delincuentes que es grave porque está desbordada; lo demás son debates políticos que se resuelven porque tenemos instituciones que han resistido.
- Santiago Creel se reunión con panistas de Durango, no estuvo Aispuro
De visita en la ciudad de Durango, el legislador federal Creel Miranda se reunió con decenas de actores políticos, militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Reuniones donde no estuvo presente el exgobernador José Aispuro cuyo Gobierno esta señalado por presunto desvío de recursos, faltan miles de millones de pesos por solventar.
«No estuvo, estoy enterado de la situación, mal sino lo estuviera; yo vengo aquí a convocar la unidad de mi partido y la unidad en torno al gobernador Esteban Villegas, es quien está gobernando y tiene que hacer un buen gobierno para las y los duranguenses», expresó.
Pidió el apoyo en unidad para Toño Ochoa, quien es el «adelantado» del PAN aquí en la capital de Durango, así como al resto de los alcaldes panistas y priistas, dejando atrás lo que se tenga que dejar para que nada interfiera para tener un buen gobierno y un partido unido.
Santiago Creel fue acogido con entusiasmo por los panistas de Durango, saben de sus aspiraciones presidencial para 2024 y le demostraron su apoyo y esto se debe, considera el propio diputado, porque tiene muchos años de amistad con todos.
Incluso tiene varios compadres, es padrino de varios hijos de las familias panistas.
- Marcelo Ebrard no será candidato de la alianza «Va por México», no va a pasar
Referente a la forma como la alianza Va por México deberá definir a su candidato o candidata, y que opina sobre la senadora Lily Téllez que paso de Morena al PAN, así como los rumores de la llegada de Marcelo Ebrard como el abanderado en caso de no ser candidato de la 4T.
Dijo que ve a los aspirantes de la alianza no como adversarios sino parte del mismo equipo y descarta pleitos porque antes de su interés esta México.
«Antes de ser panista y mira que yo no me cambio de camiseta, yo no entró con una camiseta y salgo con otra sino obtengo lo que quiero, no, pero antes de partido esta México, antes que ser panista soy mexicano», externó.
Sobre Lily Téllez explica que deja Morena y se va al PAN no por cuestiones electorales, ella se cambia por convicción personal al darse cuenta que la 4T no era lo que espera y rectifica.
A diferencia de Marcelo Ebrard que cambia de camiseta, una y otra ocasión, lo que ha degradado la política, por esta razón, asegura que el actual canciller mexicano es un oportunista y no será el candidato de la alianza Va por México, «eso no va pasar».
Por: Antonio Gaytán