Local

Morena toma el control de la próxima Legislatura de Durango 

14/08/2021 - Hace 3 años en Durango

Morena toma el control de la próxima Legislatura de Durango 

Local | 14/08/2021 - Hace 3 años
Morena toma el control de la próxima Legislatura de Durango Morena toma el control de la próxima Legislatura de Durango al modificar la ley orgánica del Congreso del estado, reforma que cambia las reglas para designar al presidente a la JUGOCOPO.  

Morena toma el control de la próxima Legislatura de Durango al modificar la ley orgánica del Congreso del estado, reforma que cambia las reglas para designar al presidente a la Jucopo.

  • En agosto del 2017 desaparece la Gran Comisión y se instala la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara local.
  • La Jucopo es ocupada por el partido con el mayor número de diputados en su primer año y los siguientes, quien les siga de manera en la cifra de curules.

Cinco años después, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentan una iniciativa para reformar los artículos en materia de integración de la Jucopo.

Iniciativa que busca que la Jucopo sea presidida el primer año por el partido que más votos obtenga y no por el mayor número de diputados.

Durante sesión extraordinaria, con algunos legisladores presentes de manera virtual, se vivió un intenso debate previo a la votación de esta iniciativa.

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado del PAN, Antonio Ochoa, acusando a la alianza Morena-PT, junto con el PVEM, de consumar un atraco a la democracia de los duranguenses.

“La coalición Juntos Haremos Historia valiendo de su mayoría pretende modificar la ley orgánica del Congreso con la única finalidad de perpetuarse en el control de este parlamento”, señaló.

Asimismo, reprochó que a las afueras del Palacio Legislativo estuvieron elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) intimidando a los ciudadanos.

Más información: Servicio de Protección Federal agrede a diputados: Bracho

En seguida, el diputado del PVEM, Gerardo Villarreal, hizo uso de la palabra y estableció que, la vida política tiene que seguir avanzando y no se puede privar a Durango de mecanismos donde la democracia se vea verdaderamente representada.

En ese sentido, se manifestó a favor de la reforma a la ley orgánica e invitó a las demás fuerzas políticas a la conciliación.

Por su parte, la legisladora del PRI, Sonia Catalina Mercado, lamentó que la actual legislatura concluya con las puertas cerradas y con ciudadanos confrontando al exterior.

Señaló que la modificación a la ley orgánica implica una grave lesión al orden democrático que rige al parlamento y que les da soporte como representantes populares.

“En otras palabras, la variación en el mecanismo de integración de la Jucopo, justo antes de concluir esta legislatura, implica, en todos sus términos, un albazo parlamentario”, aseveró.

Tocó el turno al diputado de Morena, Otniel García, quien les recordó al PRI y al PAN que, en la anterior legislatura modificaron la ley para tener la Jucopo, entonces, les cuestiona ¿Cómo en aquel momento si fue legal y ahora no?

Asimismo, explicó que reformar la ley orgánica, a partir de este momento, permite que quien ocupe la Jucopo sea el partido que obtenga más votos en las urnas durante un proceso electoral.

“Es el ciudadano, con su voto, quien define como se organiza el congreso; con esto se acaban los acuerdos en lo obscurito y se democratiza la Jucopo”, apuntó.

Hubo más participantes, los diputados Carlos Maturino (PAN), David Ramos (PRD), Rigoberto Quiñones (PT), Iván Gurrola (Morena).

El legislador Iván Gurrola declaró que Morena busca democratizar y empoderar al ciudadano, tarea que no es la primera vez que hacen y un ejemplo fue la aprobación de la revocación de mandato.

Revocación de mandato aprobada en la actual legislatura que permite a los ciudadanos no solo poner a sus gobernantes, sino también quitarlos.

En este sentido, destaca que la reforma a la ley orgánica es una reforma de avanzada que empodera a los ciudadanos más allá de los acuerdos entre diputados.

“No es un agandalle, como están diciendo, agandalle sería si un partido se queda los tres años y no se trata de eso; lo que hacemos es fijar las reglas para que los tres partidos que más votos sacaron puedan estar un año al frente cada uno”, explicó.

Finalmente, el diputado Esteban Villegas, pidió que se regresará el dictamen a la comisión y sea presidida por el diputado que más votos haya obtenido en las elecciones.

De esta manera no sería un grupo, un partido, o una alianza quien tome la decisión; que sea el representante que más votos obtuvo de parte de la gente.

“Pero tampoco les conviene porque sería Paty Jiménez (PAN) o Gaby Hernández (PRI), tampoco les conviene y los números no mienten, 11 de 15”, les señaló Esteban, recordándoles cuantos diputados ganaron ellos y cuando ganó Morena.

Llegó la votación y el resultado fue: 15 votos a favor y 9 en contra, de la reforma.

En este sentido, se reformaron los artículos 28, 64, 86, 87, 94, 102, 118, 141, 142, 161, 184, 193, y se adiciona un artículo 186 bis, de la Ley en mención.

A partir de la próxima legislatura, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se integrará anualmente atendiendo en forma decreciente a la votación total alcanzada por cada partido político en la elección local inmediata anterior.

De esta manera, Morena toma el control de la próxima Legislatura de Durango, al menos, en su primer año ocupará la Jucopo.

El segundo año a cargo del PRI y el tercero será el PAN.

  • Zafarrancho en las puertas del Congreso, tuvo que llegar la policía 

Mientras se deba el debate y la aprobación de la reforma de la ley orgánica, afuera del Palacio Legislativo hubo un connato entre militantes de los partidos.

Trifulca que fue controlada por elementos de seguridad pública, policías que rodearon el edificio y evitaron que los ciudadanos siguieran agrediéndose.

Te puede interesar: Entre golpes, Morena se queda con la JUCOPO

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram