Local

Movilidad «desorbitada» pone en riesgo a Durango

22/12/2020 - Hace 3 años en Durango

Movilidad «desorbitada» pone en riesgo a Durango

Local | 22/12/2020 - Hace 3 años
Movilidad «desorbitada» pone en riesgo a Durango

Realizar compras para la Noche Buena y Navidad se ha convertido en la prioridad de algunos, así lo muestra el incremento de la movilidad registrada en los últimos días en el estado.

De acuerdo con cifras de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), desde el fin de semana el desplazamiento de personas aumentó

El sábado fue el día con la mayor movilidad en toda la pandemia, llegó hasta un 126 por ciento, lo cual no se había visto durante la emergencia, informó Guillermo Pacheco, titular de la CEPC.

El domingo disminuyó a 76 por ciento, pero al inicio de esta semana de nuevo se apreció una elevada presencia de personas en las calles de la Zona Centro, plazas comerciales y supermercados.

Esto, advirtió podría generar que Durango vuelva al semáforo rojo, pero con un incremento exponencial de casos de Covid-19.

«Esto nos puede traer como consecuencia a la primer semana de enero un incremento de casos sospechosos y positivos que pudieran causar un colapso a nivel hospitalario y de la situación económica», indicó.

Actualmente suman más de 25 mil casos de Covid-19 confirmados en la entidad, más de mil 550 sospechosos y más de mil 500 defunciones.

Durango capital es la que registra la mayor cantidad de fallecimientos, por lo que se ha hecho un llamado no solo a las personas, sino a los propietarios de las tiendas para que atiendan las medidas sanitarias.

Mario Pozo, juez cívico, informó que acudieron a una plaza comercial para exhortar que refuercen medidas, especialmente en cuanto al aforo. Asimismo, han detectado problemas de aglomeración en los bancos, indicó.

Pero la movilidad no solo se presenta en las zonas comerciales, también con lo cerca de los festejos decembrinos, se ha presentado un mayor número de reuniones.

Según el juez, los poblados son un área de mayor movilidad, ha incrementado un 30 por ciento e incluso se han detectado bodas, bautizos y posadas. Por esto hay brigadas de vigilancia con policías municipales y federales.

Congestionamiento vial

Lo que en estos momentos se ve en el centro y principales bulevares, es congestionamiento de vehículos, por lo que también la policía preventiva y vial se encuentra en las calles para intentar agilizar el flujo vial.

Yoryet Reyes, policía capitalina, indicó que el tránsito aumentó por personas que acuden a realizar compras, pero también cabe mencionar que en las últimas horas en la ciudad de Durango se llevaron a cabo varias protestas por la falta de pago a maestros, lo que incremento el congestionamiento automovilístico.

Si bien las compras para Navidad podrían significar una mejora en la situación económica de la localidad, que durante meses ha estado colapsada, para enero podría generar una situación de riesgo, con el colapso de hospitales y de nuevo el cierre de negocios, así lo advirtió Guillermo Pacheco, coordinador de Protección Civil Estatal.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram