Por: Juan Carlos Chávez
No se puede decir que el Movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) esté muerto, por ello se mantiene un diálogo permanente con sus líderes a través de la Comisión de Concordia y Pacificación en el Senado de la República, así lo dio a conocer el senador Juan Quiñones Ruiz, integrante de dicha comisión, quien informó que estas reuniones se celebran cada mes en diferentes sitios.
Agregó que el próximo encuentro será en el poblado “Las Margaritas”, sede del ejército, para lo cual se citará a diputados federales y locales de Chiapas. La intención es conocer a detalle las demandas actuales de este grupo y llegar a los acuerdos concretos, «se sabe que hay algo de inconformidad por algunos incumplimientos, de ahí que se busque dar salida».
Finalmente consideró que este es un movimiento vivo que no se puede dejar a un lado ni tampoco ignorar: «Este diálogo se celebrará con el subcomandante ‘Tacho’, quien hará los planteamientos a los legisladores. El objetivo es garantizar la paz y la tranquilidad en esta región del país y que este ejercito finalmente deponga las armas; hasta este momento hay un clima de paz y toda la disposición de avanzar en las negociaciones».