Local

Mujer violentada envía mensaje de auxilio a noticiero, «no lo dejen libre»

07/11/2022 - Hace 2 años en Durango

Mujer violentada envía mensaje de auxilio a noticiero, «no lo dejen libre»

Local | 07/11/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Mujer violentada envía mensaje de auxilio a noticiero; en el noticiero de Canal 15 se informó sobre el caso de Conchita, mujer rescatada de un caso grave de violencia familiar.

Hace algunas semanas en el municipio de Poanas, se recibió el reporte de una mujer encerrada durante días en su propia casa, además de presentar lesiones.

Se activó el Programa Esmeralda y se rescató a Conchita, de 35 años de edad, y a sus hijos, además, la policía estatal detuvo a Rodrigo, esposo de ella y padre de los menores.

Rodrigo, de 33 años de edad, fue remitido ante el Ministerio Publico (MP), y se le acusó de violencia familiar y lesiones.

Sorprendentemente un juez determinó que no había delito y lo dejo libre; el sujeto fue ingresado a un centro de rehabilitación a las drogas, lugar de donde escapó y fue en busca de Conchita para agredirla de nuevo, caso que llegó al noticiero.

Al escuchar la noticia, la mujer violentada envió un mensaje de auxilio a las redes sociales de Noticieros de Canal 15, donde externaba lo siguiente:

«Pido a las autoridades competentes y al sr juez de Nombre de Dios (municipio donde está el caso), no lo deje en libertad, ya me escapé 2 veces de morir a manos de él, Dios quiera y no allá una tercera, tengo 3 hijos que quiero ver creer y pido mi tranquilidad».

Sobre este caso y otro más que pudieran presentarse, la Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Elisa Pizzolato, pidió a las mujeres que sientan que no son atendidas adecuadamente por las autoridades, que acudan al CJM donde hay expertos que les ayudarán a dar seguimiento a sus denuncias y donde, además, serán protegidas.

En el Centro de Justicia para las Mujeres, se brinda atención a mujeres en situación de violencia de género, es decir, violencia emitida por sus parejas.

Acceso inmediato a la justicia, atención y asesoría legal, acompañamiento especializado, atención médica y psicológica, agencias del Ministerio Público, Juzgados Especializados, Ludoteca, Talleres de Empoderamiento, Bolsa de Trabajo, entre otros.

Sobre este caso en mención, el periodista Pilar Aguilar informó lo siguiente:

  • El juez no actúa contra sujeto que martiriza a su esposa

Desde hace cuatro años, Rodrigo martiriza a su esposa Conchita, la última vez la secuestro, ella escapó el día 12, la Policía Estatal lo detuvo, llevó ante el ministerio público, la agraviada lo denunció, pero el juez solo lo mandó a un anexo, dizque porque no cometió delito, ya escapó del anexo Dando Vida y le baleó la casa, los estatales lo detienen de nuevo.

No obstante que un sujeto martiriza desde hace cuatro años a su esposa, cuando el juez lo tuvo en sus manos no lo castigó.

Al sujeto que martiriza desde hace cuatro años a su esposa, lo detuvo Policía Estatal, lo entregó al ministerio público y este lo judicializó.

  • La historia

Casada con Rodrigo desde hace 16 años, la señora María Concepción jamás tuvo queja de él, ya que trabajaba como mecánico y era muy cumplido.

Radicados en el poblado El Refugio, municipio de Poanas, Durango, del matrimonio nació hace 15 años Rodrigo, a los dos siguientes Janeth y apenas hace seis años Melissa.

  • Lo cambió la adicción al cristal

Sin embargo, desde hace unos cuatro años, de un hombre trabajador y responsable con su familia, se tornó en violento, desobligado y flojo, a causa del consumo de cristal.

De acuerdo a la versión de los vecinos, las agresiones hacia ella y amenazas para con sus hijos, son frecuentes, incluso a la más pequeña le mostró un machete y le dijo que con eso mataría a su mamá.

Aunque Conchita, al menos seis ocasiones lo denunció ante el ministerio público de Villa Unión, lo mandan llamar y no lo detienen. Dicen en el pueblo que esto ocurre porque sus padres Delfina y Ruperto siempre lo defienden y arreglan con dinero.

El día 12 de octubre, luego de mantenerla encerrada durante tres días junto con sus hijos, aunque a éstos los dejaba salir de vez en cuando, logró escapar.

En un descuido de Rodrigo, Conchita tomó una sartén, lo amenazó y descalza logró salar por una ventana, luego pidió ayuda y la apoyaron los elementos de la Policía Estatal (PE).

Los oficiales arrestaron también a Rodrigo, a ambos los trajeron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y ella presentó la denuncia ante el ministerio público.

El fiscal judicializó el caso, pero el juez determinó que no cometió ni un delito y lo canalizó al anexo Dando Vida, de donde el sábado escapó, regresó a casa de la madre de Conchita, para disparar con una pistola.

Nuevamente la agraviada pidió el apoyo de la Policía Estatal, lo arrestaron y al parecer lo regresaron al anexo de donde se fugó.

Lo que ahora piden los vecinos, es que lo pongan a disposición de otro juez, antes de que se escape de nuevo y comete otro feminicidio.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram