- Imparten taller de carpintería, hay 48 mujeres inscritas y 3 hombres
Por: Antonio Gaytán
Se imparte el Primer Curso de Carpintería para Mujeres en Durango, el objetivo es darles herramientas para su desarrollo y que obtengan ingresos para sus familias, incluso que se conviertan en empresarias y generen empleos, expresó la directora de Clúster de la Sedeco, Dafne Curiel Lozoya, además, existe la posibilidad que accedan a financiamientos para iniciar su negocio.
El curso inició este pasado 17 de agosto y lo imparte la compañia Ark Wood, es un despacho de arquitectos que se han dedicado al desarrollo humano en las áreas de carpintería, enfocados en la generación de nuevos y nuevas empresarios.
La meta es incubar nuevas empresas generando oportunidades a muchas mujeres para realizar trabajos donde puedan generar un recursos extra para su hogar, para este primer curso se tuvo un excelente respuesta con la participación de 48 mujeres y tres varones.
El curso de divide en cinco sesiones de cinco horas y las materias son: Reconocimiento de maderas, cubicación, dibujo y elaboración de proyectos, despiece y cuantificado, presupuesto básico de mueble, trazado de material, corte con herramienta, armado y ensamblado de mueble, detallado y barnizado; al termino se les entrega un reconocimiento y se da continuidad para acompañarlas en su despegue como pequeñas empresarias.
La capacitación se está realizando en el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Un dato relevante es que estos cursos para fabricar muebles detona la capacidad de hombres y mujeres, se trata de una actividad incluyente y que ha dado buenos resultados en otras entidades del país, teniendo en cuenta que Durango es la primer reserva forestal de México se espera que se convierta en un detonante de desarrollo económico social y contribuya en mejorar la calidad de vida de muchas familias duranguenses.