Por Brenda Maurer
Cada vez hay más participación de las mujeres en el sector productivo como empresarias. Cada vez la mujer se autoemplea más y además genera fuentes de empleo, a pesar de las adversidades económicas. «Entendemos que nuestros colaboradores tienen menos poder adquisitivo y nosotras tenemos que ver cómo darles mejores sueldos», comentó Diana Ocon Alvarado, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
Añadió que las empresarias ya están viendo cómo garantizarán el pago de prestaciones decembrinas a sus colaboradores; por lo que, en muchos de los casos, no se descarta que vayan a recurrir a préstamos, aunque también hay confianza de que podrán capitalizarse con las ventas del Buen Fin.
La empresaria enfatizó que hay un gran crecimiento de las mujeres como jefas de empresa. Ahora ellas encabezan diversos giros de negocio y están desarrollando fuentes de empleo. Agregó que ante escenario financiero económico que hay en el país, las empresarias tienen que ser muy creativas para poder aumentar sus ventas y tener mayores márgenes de utilidad, porque solo así pueden beneficiar a sus colaboradores.
Finalmente, comentó que el pago de prestaciones de fin de año es un tema álgido, porque el pago de aguinaldo representa una inversión importante; sin embargo, hay algunas que han sido previsoras y han ahorrado, mientras que otras pueden recurrir a créditos para cumplir con sus colaboradores.
Finalmente, dijo que este último bimestre de 2022 las empresarias tienen mucha confianza de que podrán capitalizarse porque hay más circulante, además de estrategias como el Buen Fin.
Puedes consultar: Imponen fecha para entregar el bono decembrino; no aceptarán “abonos chiquitos”