La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Durango es una constante: de acuerdo con el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del estado de Durango (Inevap) en la entidad las mujeres ganan 758 pesos menos que los hombres.
En un comunicado, el instituto reveló datos de la investigación «Igualdad de Género: Panorama de México y Durango».
En este estudio, se analizó el mercado laboral del país, con base en estadísticas al cuarto trimestre de 2020, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En este encontraron que un trabajador subordinado y remunerado gana en promedio cinco mil 476 pesos mensuales.
Sin embargo, una mujer subordinada y remunerada obtiene cuatro mil 750 pesos, una diferencia de 726 pesos menos, en comparación con los hombres.
La brecha salarial se padece también en Durango, ésta es de seis mil 639 pesos al mes para los hombres y de cinco mil 881 pesos para las mujeres.
La diferencia de 758 pesos muestra que aún hay discriminación. El Inevap advirtió que, los roles de género también llevan a las mujeres a tener menos recursos de tiempo y dinero, así como menos niveles de colocación política.
Esto lo mostró al referir que, en el caso de la composición de los ayuntamientos en el país, hay 22 mil 577 funcionarios, integrados a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. De estos, 12 mil 374 son hombres y 10 mil 133 son mujeres.
Como se puede observar, hay menos mujeres, la proporción es de 54.80 por ciento de hombres y 44.88 por ciento de mujeres.